Voto de Hollo Skywalker:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1994-2004). 10 temporadas. 236 episodios. "Friends" narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una unida pandilla de amigos que viven en Manhattan y que suelen reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos ... [+]
6 de mayo de 2021
Hacer una crítica sobre una serie es una labor que se antoja, en muchas ocasiones, complicada. Mucho más que la de una película al menos. Es inevitable tender a ser genérico, y más en un producto donde su estilo narrativo es tan consistente a lo largo del tiempo. Sin embargo... me apetece. Nunca he sido muy forofo de las sitcoms (llámese los Simpsons, llámese big bang theory o cualquier otra que se te pueda ocurrir). Sin embargo, como todo mamífero bípedo con genoma humano en un estado mental saludable, alguna vez he visto algún episodio suelto de alguna de estas series. Y, aunque había habido algunos que me habían divertido bastante, posiblemente de estas primeras experiencias surgió un prejuicio: eran series que hasta cierto punto me parecían vacías, pues parecía que doblegaban su trama enteramente a merced del humor por lo que el desarrollo de sus personajes se veía enturbiado de forma que otra finalidad más allá de la cómica era irrelevante.

Sin embargo hará un par de años en mi clase se empezó a hablar de una serie llamada Friends, y la recomendación de una persona que quiero mucho fue el catalizador final para que cediera internamente a darle una oportunidad. Habiendo visto ya las 10 temporadas completas, he de decir que Friends ha desmontado todos los prejuicios que tenía contra este tipo de series. El brillante humor que maneja está siempre al servicio de una historia entrañable, y ese es el principal triunfo de Friends: sus personajes. La serie logra hacer que empatices con cada uno de ellos, que te preocupes por su porvenir, que los percibas como humanos con problemas y no sólo parodias absurdas de situaciones ilógicas. Si es necesario la serie no tendrá problema en ponerse seria o en ponerse tierna, sin que por ello renuncie en estilo a ese humor tan característico.

Prueba de esta complicidad entre Chandler, Ross, Joey, Phoebe, Rachel y Monica y el público general es el enorme calado que ha tenido esta serie en la cultura popular.

Obviamente no todas las temporadas estarán al mismo nivel, pero los guiones son tan eléctricos, el humor tan inteligente y bien buscado y las situaciones tan disparatadas, sorpresivas y originales que no puedo más que recomendarla. Además el formato típico de este tipo de series de 20 minutos la hace fácilmente consumible por aquellos que solemos tener muchas cosas que hacer.

Así que lo dicho, no lo pienses más y dale una oportunidad. Puede que te guste... puede que no... pero te aseguro que no te dejará indiferente, y esa seguridad, hasta para mi yo más prejuicioso, ya habría sido un aliciente más que suficiente.
Hollo Skywalker