Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
9
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (1999-2007). 6 temporadas. 86 episodios. Crónica de la vida cotidiana y de las aventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que vive en Nueva Jersey. Son gentes sencillas, pero implacables en sus ritos y tradiciones. La trama se basa en las confidencias del "capo" Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi (Lorraine Bracco). (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Los Soprano” ha supuesto una completa evolución en la ficción televisiva gracias a su concepción de serie de televisión ingeniada como una gran novela. Además, supone la implantación en este formato de recursos plenamente cinematográficos, como demuestran sus encuadres picados, su pulida fotografía, la música diegética, unas interpretaciones sublimes y el drama como elemento circundante en todo su conjunto.
Hasta el momento de su aparición, se dudaba de que se pudiera conseguir tanta intensidad capítulo tras capítulo y temporada tras temporada en el formato televisivo.
Su influencia en series posteriores es irrevocable, y hace pensar que si jamás hubiera aparecido la familia Soprano, series innovadoras como “The wire”, “Dexter”, “Mad men”, “Lost” y otras muchas, no habrían resultado de la misma forma.

Ello se debe a que el enfoque da un giro con respecto al planteamiento común de la ficción: el personaje principal cobra tanta fuerza que se le acaba comprendiendo de tal modo que sus actos, por viles que sean, son percibidos por el público con un mayor entendimiento, gracias a que el proceso que ha llevado a tal situación ha sido construido poco a poco, y de una forma espléndida. Y parece que la fórmula para conseguirlo es, además de contar con un prodigioso James Gandolfini interpretando a Anthony Soprano -jefe de una familia de la mafia de New Jersey-, crear un universo construido a base personajes puramente evocadores: desde su aguerrida mujer, Carmela, pasando por su perniciosa hermana, su sacrílega madre, su trasnochado tío y sus desventurados hijos; luego están los subalternos -de entre los que destacan unos inmensos Christopher, Sil y Paulie-; hay mafiosos por doquier que van aportando su papel en la cantidad justa y necesaria; y también están las strippers del Bing, los federales, los camareros, los amigos de los amigos...y qué decir de los geniales cameos de personalidades tan reputadas como Steve Buscemi, Ben Kingsley, Annette Bening, Peter Bogdanovich o Nancy Sinatra.

Uno de los elementos más controvertidos de esta inigualable serie es la presencia constante de las terapias de Tony Soprano con su psiquiatra. Ahí vamos conociéndole más, o no, porque sus pensamientos, trastornos y decisiones son siempre tan contradictorios como frenéticos. Se puede considerar que esas amargas y continuas conversaciones en el despacho de la psiquiatra son un magnífico recurso para suplir la voz en off, y de ese modo, conocer más el interior de ese estricto e inflexible mafioso, a la vez que padre de familia.
Y lo que resulta genial en esta serie-obra maestra es que, en su transcurso a lo largo de varios años, no necesita continuos vuelcos en el argumento para salir adelante, sino que, más bien, se basa en progresivas agitaciones de sus personajes, saliendo a relucir así, un espléndido y cruel fresco de las relaciones humanas, o mejor dicho, de hasta dónde es capaz de llegar la condición humana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow