Voto de juanjo_torpdo:
Terror. Thriller. Drama Un asesino se mueve por las calles de Nueva York. Mata a mujeres brutalmente, se lleva sus cabelleras y las expone en maniquís en su asqueroso apartamento. Es su único contacto con el mundo fuera hasta que conoce a una guapa fotógrafa. Pero... ¿puede un maníaco formar simple amistad? (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2013
Creo que el acierto de Maniac, aparte de ser una de las mejores muestras del "Slasher" de los 80, es el tratamiento que se hace del protagonista, Frank Zito, psicópata asesino y demente. La película nos muestra al perturbado desde su punto de vista. Joe Spinell, actor y coguionista del film nos muestra a un asesino tranquilo, que incluso se permite el lujo de ligar con una fotógrafa a pesar de ser un perturbado mental. Frank es más sociable de lo que aparenta ser, atento e incluso con leves retazos de cariño encubierto. William Lustig dirige con maestría y se mete en la mente del psicópata y en su propio subconsciente, luchando contra el tormentoso recuerdo de una madre autoritaria y dominante.

La violencia extrema, explícita y gratuita es el dominante común del film. La escena de la persecución en el metro es más que magistral, de un suspense pausado y constante, de terror puro y duro diría yo.

El genial Tom Savini tiene carta blanca para hacer lo que le de la gana, con escenas de un gore brutal y bestia nada propias en elo EEUU en la época; para evitar la certificación X la película no pasó ningún tipo de clasificación, lo que llevo a grandes sorpresas de los expectadores en las salas de proyección. Tom Savini hace también una pequeña aparición (escena del retozo en el coche con una señorita).

La mayoría de las señoritas que aparecen en el film eran actrices porno, para evitar un presupuesto excesivo y abaratar costes, lo que se nota en la calidad de sus interpretaciones.

Maniac se deja ver muy bien, siempre que se tenga buen estómago y tragaderas con el gore; si no es así, mejor abstenerse.
juanjo_torpdo