Voto de Condosco Jones:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
28 de abril de 2009
Miyazaki vuelve a la carga con esta nueva aventura que nos obliga a sumergimos en el océano para conocer al protagonista de nuestra historia, una pececita llamada Ponyo y una vez inmersos en las profundidades, coger aire en tierra para presentarnos al jovencito Sosuke.

Según avanza la cinta podemos percatarnos de las afables intenciones de la pequeña Ponyo: hiperactiva, mágica, divertida y amigable. Cuando conoce a Sosuke, ésta se enamora (amistosamente hablando) de Sosuke, un chico de cinco añitos inquieto, cuya curiosidad es tan grande como su imaginación y su corazón. A partir de conocerle, Ponyo descubre cuál es su verdadero objetivo: convertirse en una niña de carne y hueso.

Miyazaki nos hace disfrutar durante una hora y media de una animación que no tiene nada que envidiar a la animación digitalizada actual, teniendo en cuenta en todo momento, el titánico trabajo que esto requiere. Un acertadísimo uso del color bajo el mar (1) que nos sirve para desintoxicarnos de tanto 3D. La banda sonora es preciosa (esos créditos iniciales ponen los pelos de punta hasta al apuntador).

SIN EMBARGO... no todo iba a ser perfecto. Miyazaki peca de inocente e infantil, aunque eso ya me lo temía. Algunos personajes no conectan con el espectador (ambos padres: Fujimoto y el que trabaja en el barco) y el final resulta evidente carente de emoción. Los peores (o menos buenos) momentos de la cinta es justamente cuando (2). Nunca aburre, eso está claro, pero le falta ese magnetismo "made in Hayao" que vimos en 'El viaje de Chihiro' o 'Mi vecino Totoro' por ejemplo.

Altamente recomendable aunque me esperaba más. La doy un bien alto y ojalá que todo el mundo que la vea se sienta concienciado por el cuidado de la naturaleza, o sino Fujimoto...
Condosco Jones