Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
7
Intriga. Thriller. Drama Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.  [+]
8 de octubre de 2022
11 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para adaptar la genuina novela de Torcuato Luca de Tena había dos opciones: hacer una obra profunda y trascendente a lo "Alguien voló sobre el nido del cuco", lo que exigía un metraje más extenso y una estructura menos comercial o, bien, lanzarse de lleno al thriller más convencional. Huelga decir que Oriol Paulo escogió la segunda opción, fiel a sí mismo.

La película omite deliberadamente todo lo relacionado con los habitantes del manicomio, esos renglones torcidos de Dios, tanto es así que el argumento podría estar ubicado en una cárcel, un internado o cualquier otro lugar y no cambiaría casi nada, ya que la enfermedad mental sólo es usada como elemento dinamizador de la trama protagonista, pero no llegamos a conocer a nadie ni a ninguna de sus patologías. Error y gordo, porque era eso lo que elevaba el texto en el que se basa. Era esa inmersión a la locura lo que hacía de la novela rompedora e inolvidable. Las principales víctimas de tal mutilación son todos los personajes, y sus actores, a excepción de la protagonista. Son puros estereotipos, meros figurantes, secundarios de la peor calaña.

Dicho esto, la cinta es un festival. Entretenida hasta la médula, con un suflé que no decae en ninguna de las nada desdeñables dos horas y media de duración e infinitos e incesantes giros de guión que obligan al espectador a estar atento todo el rato, sin obviar una factura técnica impecable, aunque no dejé de tener la sensación de que era un producto pensado para emitirse mil y una veces por televisión, es decir, ligerita, para que el personal no se aburra. Por el contrario, la extraordinaria personalidad de Alice Gould, así como las partes del guión que beben directamente de la novela son lo que hacen de este thriller uno ligeramente más sofisticado que los demás. En otras palabras, el poso de Luca de Tena es alargado, gracias a Dios.

Bárbara Lennie realiza un trabajo magnífico, siendo su único fallo una vocalización perfectible. Por lo demás, crea una protagonista hipnótica y ambigua que volverá locos a los espectadores. Recuerda a la Catherine Tramell de "Instinto básico", cigarrillos mediante. A propósito, celebro dicha presencia sin rubor en una época tan mojigata como la que vivimos, y es que soy de los que creo que cualquier escena en la que haya cigarrillos incrementa en estilo, intriga y elegancia con su sola presencia. Lennie tiene en frente a Eduard Fernández con el piloto automático, el suyo también es un personaje plano, por mucho que funcione como villano y el actor sea uno de los mejores, sino el mejor, de nuestro país.

Es plausible que una cinta con semejantes lagunas (adaptación vaga, secundarios inexistentes, ritmo tan acelerado que impide conocer a nadie) quede en la retina de un lector de la novela, como servidor, como un producto en tan alta consideración.
Jaime Flores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow