España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Aventuras. Drama Gloucester, Massachussetts, octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la ... [+]
29 de marzo de 2022
Pocas veces he encontrado un equilibrio tan categórico entre la acción y el drama. No exagero si afirmo que "La tormenta perfecta" puede ser una de las mejores películas de catástrofes de la historia, junto a "El coloso en llamas", "Titanic" y "2012". No es tan ambiciosa como ellas, lo que la hace más de estar por casa.

La película nos atrapa con una premisa tan interesante como es la enésima partida de unos marineros, poco después de haber regresado de la anterior, colocándonos en el mismo barco que a ellos y también dejándonos en tierra, con ellas. Y, ale, a sufrir a dos bandas. El nudo en el estómago no desaparece en ningún momento, porque nos enfrenta al terror más real a través de uno de los curros más duros y mortales de la historia. Esta película da pavor y no necesita fantasmas, extraterrestres, ni siquiera sirenas, porque su historia ocurre todos los días en cualquier pueblo costero del mundo. Pero también hay tiempo para el amor, de ese efervescente, y para la rivalidad, la diversión y la camaradería. Como la vida misma.

Todo lo que vemos es verosímil, pero no se despoja de la tensión que debe tener una de este estilo. De aplauso es su apartado técnico, esas olas me hicieron retorcerme en mi sofá. Se valió de un reparto popular y solvente y, gracias a él, se convirtió en una de las películas más taquilleras de su época. Si bien la pareja protagonista es más que mejorable, especialmente un George Clooney que no soporto, gozamos de una Diane Lane que, aquí, obtuvo una segunda juventud en el cine y regresó al imaginario colectivo como una de las actrices más carismáticas, bellas y naturales de principios de siglo. Luego se hizo mayor y Hollywood la despachó tan rápido como la encumbró, como es tradición.

"La tormenta perfecta" es honesta y fiel a sí misma hasta el final, más allá de estar basada en hechos reales, ya que sus últimos minutos son abrumadores y creíbles, terribles y a la vez sanadores, demoledores y por ende valientes. Era lo que tocaba y es eso y todo lo demás, lo que convierten a "La tormenta perfecta" es una ficción adulta y a la vez absolutamente gozosa, brutal y entretenida.
Jaime Flores