Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
8
Drama Adam Hall es un joven abogado de 26 años cuyo padre se suicidó cuando él era un niño. Ahora deberá utilizar todos los recursos a su alcance para defender a su abuelo Sam Cayhall, un antiguo miembro del Ku-Klux-Klan, acusado de asesinato y que espera su ejecución en el corredor de la muerte. Cayhall, líder de la supremacía blanca, será enviado a la cámara de gas en 28 días si su nieto no lo impide... Basada en un best-seller del popular John Grisham. (FILMAFFINITY) [+]
21 de agosto de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicen que la mayor cualidad del ser humano es la capacidad de sentir como suyo el dolor ajeno. Lo que viene siendo la empatía. Pues bien, he de decir que este es asunto troncal en la película, ya que lograron, no sé exactamente si el director, el escritor, los actores o todos en conjunto, que sintiese enormemente la próxima muerte de un tipo despreciable como Sam Cayhall.

Estuve a punto de pasar de largo de “Cámara sellada” por algunas críticas que pude ojear, pero gracias a Dios no les hice caso. Como siempre, la objetividad brilla por su ausencia y mientras elevan truños infumables, destrozan productos modestos pero bien hechos como este. Quiénes me hicieron rehusar la idea de evitar esta película fueron John Grisham y Gene Hackman. Del escritor norteamericano he leído varias novelas y he visto otras tantas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de su obra. Si bien es cierto que nunca logra ser demasiado profundo ni trascendente, sí que impregna de interés y garra a sus trabajos, siendo todos ellos fáciles de adaptar.

No había leído “Cámara sellada”, por lo que llegué a la película sin saber nada y esperando poco, dadas las circunstancias relatadas y la poca repercusión que tuvo, y me he encontrado con un drama judicial enérgico, mezclado con las penurias que dejó el fanatismo supremacista en una familia de Mississippi. A destacar la escena en la que Faye Dunaway cuenta algo que sucedió cuando era pequeña. Si a eso, o las conversaciones que mantienen Hackman y O'Donnell, no le encontráis chicha, yo ya no sé.

Gene Hackman es un maestro absoluto, un actor de esos que te eleva cualquier cosa. Lo que hace aquí es tremendo. Chris O'Donnell aguanta el tipo frente a la bestia. No es Brando, pero tampoco es peor que Eastwood, Costner o Cruise, por mentar a algunos que os encantan. Es más, a mí me ha gustado. Cierra el reparto una lúcida Faye Dunaway que sabe representar la caída de su personaje, presentado como fastuoso y que terminamos descubriendo atormentada, miserable e incapaz de superar algo que ni siquiera hizo. A propósito, uno de los pocos errores de "Cámara sellada" tiene que ver con el reparto. Con su parvedad, concretamente. Si algo debe tener las películas judiciales son muchos y lustrosos actores para representar a tanta gente como aparece, y aquí sólo lucen los mencionados.

"Cámara sellada" triunfa por lo dicho y, sobre todo, por un final poco edulcorado*(1), al contrario de lo que suele suceder en Hollywood. Y mira que no soy partidario de la pena de muerte, pero al final comprendes que, de alguna manera, es lo que toca dentro del contexto. Porque ya no hay solución, porque la vida de Sam ya es no vida, porque hizo cosas imperdonables*(2) y porque la justicia no siempre es justa; y las películas deben reflejarlo, mejor si es como sucede aquí: sin dramas desorbitados ni ademanes furibundos. Es adulta, dura, robusta, con corazón, aunque fracturado, y de pulso firme. Mención especial para la nitidez de su imagen y para la finísima banda sonora de Carter Burwell.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jaime Flores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow