Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
10
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
26 de septiembre de 2008
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
- En Luces de Bohemia, el de Valleinclán, el perro salta sobre el ataúd de no sé quién y se mea.

- Es como lo del toro que salta la barrera, se tropieza contra el público y la peña huye despavorida eso sí, sin soltar la cerveza. Aajajajajaajajajajajaja.

- O lo de Mario Conde y Roldán
- O lo del señor de los hilillos
- O lo del acento texano de Jose Mari
- O de "se sienten coño!"
- O lo de "Viva Honduras!", jajajajajajaja.

Qué país... Pues eso:

- En según las investigaciones de un tal Montgómery, un británico pirata, se afirma que el Mary Rose de Enrique VIII se hundió porque la tripulación era española (certeza que dedujo a partir de la dentadura de esos cráneos de 400 años) y a lo que Reverte contesta: elemental (¿qué se podía esperar de una tripulación todo el día oliendo a ajo, rezando el rosario? y flojos de idiomas: (atención):

- el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro.

- "Cierren portas" le dijo al contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell y que responde: "Digui’m-ho an català si us plau", con lo que míster Carew se preguntó: "Pero de qué van estos mendas?"

-Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.

Esta película supera, con La Escopeta Nacional (un marqués coleccionando vellos púbicos de 163 mujeres) el ESPERPENTO ESPAÑOL CON MAYÚSCULAS.

10.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow