Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
5 de enero de 2012
Imaginar lo que cuesta hacer una película como esta para que las vecinas se alucinen tanto y echen por tierra el talento de Almodóvar con tan mala baba es lo más doloroso que me he encontrado hoy en este paredón de críticas.

Será verdad que no es para todos y que cría detractores y admiradores a partes iguales. En eso radica parte de su arte. Encanto de los consagrados directores o cuestión de talento, cosa que le sobra.

El juego al principio consistía en desacreditar al manchego porque sí, luego porque también y finalmente, porque alguien halló que se aferraba demasiado a la obra de Georges Franju en “Les yeux sans visage”.

Finalmente, el juego acabó. Yo, me sentí gilipollas por prejuzgar y no ceder a una buena película que había dejado a medias. Pero la he visto después de vuestras doscientos y pico críticas, atraída como un imán.

Hablaré en el desierto pero lo intento de todas formas.

Es una gran película. Ser buen director no supone que toda frikada cuele pero admitámoslo: las frikadas de Almodóvar, son de cine. Otra cosa es su eterno retorno a sus taras, que aburrirán. Pero el manchego se ha convertido y más con esta peli en un espécimen exquisito que progresa sobresalientemente pese a todos los fusiladores oficiales que hicieron de su mala saña un oficio contra él _incluyéndome_ cuando su obra empezó a irse por otros derroteros.

Ahora es cuando está más vivo que nunca y, revitalizando un cine, incluso abriendo escuela, (acabará convirtiéndose en un género en sí mismo) que se aplaude por donde vaya. Donde no se le aplaude es en España.

¿La película? Un logro estético de categoría, por muy capricho que sea en sí misma. La banda sonora es sublime. Da la sensación, sobre todo al principio de que quiere insonorizar con la música la flaca historia que nos plantea. Pero no, hay mucho que desmigar. Si, es grotesca. Es peculiar, es incluso de mal gusto. Sus toques de humor de siempre no faltan. Pero es superior a "Los ojos sin rostro" con la que yo la comparaba, porque Almodóvar consigue aquí, con los violines, obrar una matemática limpia derrochando talento y calculando su arte. Desbordarlo sería un error y por eso se contiene. Porque si se lo propone, arrasa.

Hay cine en él para rato y además se ha convertido en un ingeniero repleto ideas y, sí, de sus taras también, garantes de que su sello perdurará.

Por neuras que sea, el manejo y madurez que demuestra en esta peli no se le niega. Jode bastante imaginarse que si la cosa fuese con Haneke, Sodeberg, Von Trier, Fincher o Nolan, aplaudiriámos rabiosamente. Así nos luce el pelo...

Pero vaya... que si yo fuese Pedro, me tomaría todo el tropel de críticas negativas como un derroche de nostalgia por Pepi, Luci, Boom y demás chicas del montón, que seguro, eran mejores pelis, ¿no?
Valkiria