España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Comedia En el verano de 1988, tras licenciarse en la Universidad, tres amigos están a punto de asistir a una fiesta desenfrenada. Uno de ellos, Matt Franklin (Topher Grace) debería trabajar para la compañía Fortune 500, pero inexplicablemente para su familia y sus amigos, trabaja a tiempo parcial en una tienda de vídeos de una galería comercial. Quizá lo haga para estar cerca de Tori Frederking (Teresa Palmer), su amor platónico del instituto. ... [+]
9 de agosto de 2017
Me encantan los 80. Soy uno de esos treintañeros que siente una gran nostalgia por el mundo que vivió en la infancia, donde todo era más fácil, más divertido y más directo.
Voy en buscar de películas y series que me devuelvan, no necesariamente a esa época, sino a la forma de hacer cine de esa época.
En este caso, tenía grandes esperanzas con esta película después de leer las intenciones del director, recordando a los filmes de adolescentes de los 80.
La película intenta recrear visualmente los 80 y los argumentos y tópicos de la época. Pero bajo mi humilde punto de vista, no consigue ninguna de las dos cosas.
Es cierto, hay muchos elementos reconocibles: El videoclub del principio de la película está muy conseguido (aunque resulta muy evidente poner enormes posters de las películas clásicas de esa época para recordarnos claramente que estamos en los 80) y muchos elementos de decoración, ropa y música son adecuados. Incluso el tratado de la imagen, par que los colores se vean más desgastados. Pero en conjunto no consigue llevarme hasta los 80. No puedo evitar tener la sensación de estar viendo "American Pie, especial fiesta de los 80", donde todos van disfrazados de los 80, pero no están realmente allí. Creo que series como "Glow" de Netflix están mejor ambientadas y consiguen convencerte con naturalidad de en que época transcurre la historia.
Tampoco ayuda el guión. Los guiones de los 80 eran simples, directos y suavemente provocadores. En esta película se intenta recrear un poco esa forma de hacer guiones, supongo que intentando actualizarlo a lo que hoy suele ofrecerse hoy en día. Y vuelvo a tener la sensación de que es "American Pie": La historia es mucho más perversa que lo que se ofrecía en los 80. Los protagonistas de una película de aquel tipo no eran unos ladrones de coches, no esnifaban cocaina (Había muchas drogas en aquella época, pero las películas intentaban no animar a consumirlas). La protagonista femenina, tan deseada, no se acostaba con facilidad con el chico, pues todo debía ser mucho más difícil. El personaje del amigo "graciosete" es un auténtico coñazo, no solamente sin gracia, sino muy pesado.
Por poner un ejemplo, "Adventureland" se aproxima mucho más a los tópicos de los guiones de la época: Personajes más estereotipados y una conexión total con las razones del personaje.
En resumen, en conjunto es una decepción. Las dos cosas que ofrece (Años 80 y retorno a guiones de aquel estilo) a mi forma de ver no se consiguen. Por lo tanto, es simplemente una pequeña satisfacción para los que buscamos contenidos de este tipo, pero que no pasará a mi biblioteca de imprescindibles.
Ochentero