Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Romance. Comedia. Fantástico Estados Unidos, Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla. (FILMAFFINITY) [+]
1 de enero de 2012
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 14 de los realizados por Woody Allen. Escrito y dirigido por él, se rueda en escenarios reales de New Jersey y NY, con un presupuesto estimado (IMDb) de 15 millones de USD. Es nominado a un Oscar (guión original), gana un Globo de oro (guión original), se hace con el premio Fipresci de Cannes (W. Allen) y obtiene 2 premios Bafta (película y guión original). Producido por Robert Greenhut para Orion Pictures, se proyecta por primera vez en público el 1-III-1985 (NYC, NY).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña localidad de New Jersey a lo largo de unos pocos días de uno de los primeros años 30, durante la Gran Depresión. Son los protagonistas Cecilia (Farrow), una joven tímida, frágil, apocada, inmadura, soñadora y distraída, que trabaja como camarera en un establecimiento de comidas y bebidas de la localidad. Maltratada por el marido y por la vida, encuentra en el cine de barrio más próximo (Cine Jewell) el medio de evasión y entretenimiento que necesita. Está casada con Monk (Aiello), rudo, simple, holgazán, borracho, mujeriego, maltratador, machista e infiel, sin trabajo y sin ningún interés por encontrarlo. Tom Baxter (Daniels), héroe de película, poeta, aventurero y explorador, es apuesto, seductor e idealista. Gil Shepherd (Daniels), actor de cine, es vanidoso, presumido, cínico y poco inteligente. Reside y trabaja en Hollywood.

La película, que suma comedia, fantasía y romance, desarrolla una enternecedora parábola sobre los sueños, las relaciones entre realidad y ficción, la trascendencia del cine, la interacción entre actores, productores, realizadores y guionistas con el público, la capacidad de seducción y ensoñación del cine, la magia del cine, las entrañables salas de cine de barrio, las tres sesiones diarias, etc. Propone, además, una reflexión sobre la fantasía y la ilusión, sobre la fuerza de la ficción para trasmitir conocimientos, superar frustraciones, provocar sentimientos positivos y desarrollar afanes de resistencia y superación. Sobre todo, funciona como un tributo al cine y a sus poderes. Desarrolla una bonita fábula sobre la vida, el amor, los sueños, la ilusión y la esperanza. Constituye un tributo de simpatía y admiración destinado al público de todos los tiempos (el de antes y el de ahora), simbolizado en Cecilia y encarnado por ella.

La narración se desarrolla con fluidez y pulcritud, mediante unos diálogos bien construidos e ingeniosos y haciendo uso de la figura del enfrentamiento de contrarios o contrapuestos, como la realidad y la ficción, el mundo de Hollywood y el de una pequeña población de New Jersey, la honradez de la chica y los abusos del marido, el cine y los juegos insulsos con los que se entretienen en la calle los gandules del pueblo, el pretendiente de ficción y el real, etc. La obra consigue en su momento un notable éxito de público y de crítica.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow