Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Romance. Drama Casim (Atta Yaqub), un joven escocés de origen paquistaní, es un DJ que sueña con abrir un club con su mejor amigo. Sus padres, que emigraron al Reino Unido en los años sesenta, tienen en Glasgow una tienda de comestibles y prensa. Siguiendo la tradición musulmana, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, está prometida a un un joven del agrado de sus padres. Tahara, la pequeña, ... [+]
13 de septiembre de 2005
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Ken Loach y producida por Rebecca O'Brien ("Sweet Sixteen"), obtuvo el premio de Jurado (Berlín), el César a la mejor película europea y el premio del público (Valladolid).

La acción tiene lugar en Glasgow (Escocia/RU) poco antes del inicio del rodaje. Narra la historia de un joven disc-jokey, apasionado de la música, hijo de inmigrantes paquistaníes, de 26 años. Conoce a una joven irlandesa separada, profesora de música en un Instituto, de mentalidad liberal, hija de padres católicos. Se enamoran e inician una relación que topará con los prejuicios de la família y de su entorno. Loach construye un relato intenso, cargado de emociones, en el que muestra la intolerancia en la Europa actual. Explica cómo los prejuicios religiosos, raciales y culturales, siembran barreras, levantan muros, cierran puertas y fomentan la incomprensión. Se muestran algunas de las caras del fanatismo de unos y otros: la señora que rechaza en su iglesia la bella canción de un autor libertino, gamberros que insultan a Tahara por su color y su cultura, un párroco que niega un certificado de idoneidad para la enseñanza a quien ve poco por la iglesia. También se muestran espacios de coincidencia entre culturas diferentes. La película es un alegato apasionado y convencido en favor de la tolerancia y el respeto a la diferencia.

La música incluye melodías paquistaníes, solos de piano (intimidad), bajos de violoncelo lentos (tensión), música vocal y electrónica en locales públicos, piano y viento en los encuentros de reconciliación. La música es exquisita, está dosificada con mesura y enriquece la textura del film. La fotografía es de gran claridad, salvo en las breves escenas de discoteca o de noche en la calle. La iluminación es basicamente natural: la luz entra de manera desbordante por ventanas y balcones, crea contrastes de sombra realistas, que se atenúan con focos sobre zonas oscuras de los personajes. En la playa la luz ilumina el escenario tanto como el interior de los protagonistas. La interpretación de Eva Birthistle ("Bloody Sunday"), con experiencia en el plató, traspira fuerza, naturalidad y versatilidad. La de Atta Yakut (Casim Khan) es digna y correcta en un papel lleno de contradicciones y dificultades. El guión es original, se escribió tras un largo proceso de investigación en la comunidad musulmana de Glasgow y narra hechos de ficción basados en experiencias reales. Los diálogos son ágiles, breves y claros. El personaje de Roisin (la heroína del film) está mejor elaborado que el del titubeante Casim. En ocasiones se deja llevar por esquematismos y a veces cae en la caricatura. La dirección acentúa el realismo del relato y le confiere funciones de documental.

Película visualmente luminosa, que narra hechos sobrecogedores, exalta con cierta farragosidad el ejercicio de la libertad y rechaza el doctrinarismo. El testimonio documental es más interesante que la narración dramática.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow