Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Crónica de la vida de tres hermanas londinenses. Nadia (Gina McKee) es un camarera solitaria que busca un alma gemela a través de los anuncios personales. Tampoco a Molly (Molly Parker) le van muy bien las cosas: precisamente cuando está esperando un hijo, su pareja deja el trabajo y desaparece. Por su parte Debbie (Shirley Henderson) es una peluquera malhablada que tiene un hijo de 11 años, pero está separada de su marido. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2006
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rodada cámara en mano, fue dirigida por Michael Winterbottom. Dispuso de un presupuesto muy reducido. Obtuvo el premio BIFA a la mejor película británica, fue nominada al BAFTA a la mejor película y consiguió otras nominaciones.

La acción tiene lugar en Londres durante el primer fin de semana de noviembre de 1998. Narra la historia de tres generaciones de una familia obrera londinense, formada por los padres (Bill y Eileen), tres hijas (Debbie, Nadia y Molly), un hijo (Darren), y un nieto, Jack, hijo de Debbie (Shirley Henderson), separada, que trabaja como peluquera. Nadia (Gina McKee), soltera, es camarera de un bar y Molly (Molly Parker), se encuentra en avanzado estado de gestación.

La película muestra la realidad urbana de la gran ciudad, el colorido de los edificios, las aspiraciones de los habitantes, la espectacularidad del Támesis, la animación festiva de chicos y mayores con motivo de la fiesta de "la noche de la hoguera". No se ofrece una postal para turistas, sino una visión sin artificios de una urbe inmensa, que cobija dramas, soledades, fustraciones, alegrías y ambiciones de felicidad. La obra hace uso de una estética realista, sincera y próxima. La narración visual es de formato semidocumental. Los protagonistas son personas normales y comunes, exentas de heroismos y trascendencia. Destacan las escenas del parto natural, la de sexo oral en el local de la peluquería, la del niño de color que pide limosna en el metro y el atraco que sufre Jack en la calle.

La música, del compositor Michael Nyman, está interpretada por su banda. Incluye melodías de gran fuerza, que senan poderosamente. Añade canciones populares como "Happy Together" y "Angel". La fotografía, rodada en 16 mm, evita con frecuencia los jegos de planos y contraplanos mediante movimientos rápidos de cámara, que alargan las secuencias y las dotan de un acertado aire documentalista. Hace uso preferente de escenarios naturales (interiores y exteriores), de la luz ambiental (diúrna y nocturna) y prescinde de efectos visuales especiales. Muestra una clara preferecia por los azules. El guión se centra en la vida, entrelazada, de las 3 hermanas, a lo largo de 3 días (de viernes a domingo). Los diálogos traspiran naturalidad y verismo. El relato incluye penas, desamores, soledades, inquietudes y angustiras en mayor medida que alegrías y satisfacciones, aunque éstas son de mayor entidad. Trata con ternura a los niños y adolescentes. La interpretación de las 3 hermanas y la de Ian Hart, en el papel de Dan, desbordan autenticidad. La dirección introduce al espectador en la vida y en el drama de la familia, de la que se siente partícipe. El relato es cálido, intimista y absorbente.

Película descriptiva y realista. Explica con elocuencia y brillantez la vida cotidiana de la clase trabajadora londinese. Apuesta por la igualdad y la integración social, con normalidad y sin discriminaciones raciales.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow