Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
1 de enero de 2010
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Octavo largometraje del realizador austríaco Michael Haneke (Munich 1942), que también escribe el guión. Se rueda en París y Viena, con un presupuesto de 8 M USD. Gana 3 premios de Cannes (director, Fipresci y Jurado Ecuménico) y 5 del Cine Europeo. Producido por Margaret Ménégoz y Veit Heidusschka, se proyecta en público por primera vez el 14-V-2005 (Festival Cannes).

La acción tiene lugar en París, en 2004/05, a lo largo de unos 45 días. Georges Laurent (Anteuil), intelectual acomodado, trabaja como presentador/conductor de un programa de TV sobre literatura. Su mujer, Anne (Binoche), trabaja como editora de programas de TV. Tienen un hijo, Pierrot, de 12 años. Su vida tranquila y acomodada se ve sacudida cuando reciben unas cintas de video y unos extraños dibujos.

El film suma drama, misterio, suspense, thriller y terror. Críptico y oscuro, trata cuestiones relacionadas con secretos personales ahogados voluntariamente en olvido. Los seres humanos tienden a apartar de la memoria experiencias o vivencias cuyo recuerdo les suben los colores a la cara porque ponen al descubierto flaquezas, incoherencias, capitulaciones o concesiones vergonzosas. Se pueden dar en individuos y en colectivos. Sería individual el caso del demócrata convencido, implicado en oscuros sucesos del relacionados con el racismo, la intolerancia, el autoritarismo. Sería colectivo el caso del país que oculta sucesos del pasado o del presente, por motivos de seguridad, prestigio u otras causas, como los ocurridos en Francia el 17-X-1961 ("Masacre de París”).

Más que un cuento moral la obra pretende ser un relato de costumbres que denuncia las diversas formas que adoptan la manipulación, el autoengaño, la complacencia y el conformismo. Entendiendo las cosas así, uno cree que puede formular algunas observaciones útiles que pueden servir para esbozar un conjunto de hipótesis de los objetivos del realizador y una aproximación al sentido (poco claro) del film.

Son escenas destacadas la salida de Georges del cine en el que se proyecta "La mala educación", la conversación con el redactor-jefe, el incidente con el ciclista, la subida en ascensor, las discusiones de la pareja y el encuadre general del plano secuencia final, abierto y ambiguo.

Lo cierto es que el film plantea interrogantes que el espectador ha de respetar, asumir y resolver por sí mismo. Posiblemente el nudo principal los mismos radica en saber apreciar la intrascendencia de las cintas y la irrelevancia de la identidad de los autores de las mismas. Lo importante sería la exploración de las consecuencias que la recepción de las cintas provoca en las personas. Pese o gracias al ritmo lento, los encuadres fijos, los planos demorados, las elipsis, la ausencia de música, etc., el film impresiona, impacta, inquieta e interesa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow