Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja que sobrevive en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Jimmy, entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como siempre de sus trapicheos. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2007
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizado por Luc y Jean-Pierre Dardenne ("Rosetta", 1999), el film se basa en un guión de los realizadores inspirado en hechos reales. Se rodó en Seraing y Lieja (Bálgica). Ganó la Palma de oro de Cannes y otros premios. Se estrenó el 14-IX-2005 (Bélgica).

La acción tiene lugar en Seraing, en 2004/05. Bruno (Jérémie Rénier), de 20 años, inmaduro, inconsciente, irreflexivo, irresponsable, cabecilla de una banda de pequeños delincuentes más jóvenes que él, como Steve (Jérémie Segard), vive al día, gasta cuanto tiene y convive con Sonia (Déborah François), de 18 años, madre de un niño de pocos días. Ella sobrevive gracias a una peueña pensión de orfandad.

La película explica unos hechos inquietantes. Ofrece un retrato minucioso, realisto, crudo y veraz, de unos jóvenes con precaria formación, falta de apoyos familiares, escasos recursos económicos, insuficientes habilidades y de un nivel de socialización (integración social) ínfimo. Enfrentados a la vida sin ideales, les preocupa sólo la superviviencia y el día a día. Bruno no trabaja, pero desarrolla una intensa actividad en planear, seguir y ejecutar hurtos, sustracciones y pequeños robos. Para él todo lo que tiene a su alcance es una mercancía con precio de venta: las cámaras fotográficas, las cadenas de oro, las pulseras de plata, que forman su botín diario. También, las pertenencias personales, como el sombrero y el cochecito del bebé. Muco más allá, el propio bebé, que pese a ser su hijo no suscita en él las reacciones instintivas propias de la paternidad: protección y defensa a toda costa, apoyo sin límites, orgullo paternal, etc. El problema no se plantea como un caso aislado, sino como un problema más amplio, que demanda atención pública e intervenciones institucionales de carácter educativo y formativo. No bastan las medidas punitivas. No es correcto culpabilizar sólo al joven delincuente. Más allá de su responsabilidad, el problema que se denuncia hunde raíces en la miseria, la marginación, los problemas sociales y la deficiente integración social de muchos de los jóves que han crecido en los barrios periféricos de las grandes urbes. El caso de Bruno contrasta con el de Susana, juiciosa, que ve en el bebé algo que da sentido y trascendencia a su vida, satisface su afectividad y colma sus instintos maternales. Es destacable la escena de la pelea a tortazos de Bruno y Sonia.

La música (vals "El Danubio azul") evoca la felicidad maternal de Sonia y sus sentimientos de cariño. La banda sonora, muy elaborada, recrea con verismo los sonidos ambientales que acompañan la acción. El rodaje con cámara al hombro acentúa el sentido documentalista del film. Evita lo bonito y describe con verismo escenarios opresivos (locutorio de la prisión, sala de interrogatorios de comisaría). Son correctas las interpretaciones de J. Rénier y de la debutante Déborah François. La dirección consigue una acertada apariencia de realismo.

Interesante y ácida película de denuncia social.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow