arrow
Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
5,7
687
votos
Título
The Outlaw
Año
1943
País
Estados Unidos
Director
Reparto
Género
Western
Sinopsis
Billy el Niño y Doc Holliday huyen del sheriff Pat Garret, que antes había sido su amigo. Los forajidos llevan consigo a la mestiza Río, que es la chica de Bill. Las peleas entre los dos amigos son constantes: cuando no es por los caballos es por Río. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2012
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo y último largometraje realizado por Howard Hughes (1905-1976) (“Ángeles del infierno”, 1930), empresario, productor de cine (“Scarface”, Hawks, 1932), ingeniero y aviador. El guión, de Jules Furthman (“Tener y no tener”, Hawks, 1944), Howard Hawks y Ben Hecht, desarrolla una historia de ficción inspirada en referencias históricas y legendarias de William Boney (“Billy el niño”) y sus amigos. El rodaje se inicia como un mano a mano entre Hughes y su amigo Howard Hawks, pero trascurridos unos 10 días se disgustan y Hawks abandona el proyecto. Poco después Hughes sustituye al director de fotografía y a otros técnicos de producción. Se rueda en escenarios naturales de California (Red Rock Canyon State Park), Arizona (Tuba City y Yuma) y Nuevo Méjico (Socorro) y en los platós de General Service Studios (Hollywood, CA) y de The Lot Studios (Hollywood). Producido por Howard Hughes y Howard Hawks para Howard Hughes Productions, los trabajos concluyen en febrero de 1941, pero por problemas con la censura la obra no se estrena hasta 1943. La primera proyección pública, en sesión de preestreno, tiene lugar el 5-II-1943 (San Francisco, CA). En España no se estrenó en el circuito de salas comerciales.

La acción dramática se desarrolla en la localidad de Lincoln (Nuevo Méjico) a lo largo de varios meses de 1880. William Boney (Beutel) entabla amistad con Doc Holliday (Huston), mientras ambos viajan a caballo hacia Fort Summer, huyendo del sheriff de Lincoln, Pat Garret (Mitchell). Doc y Billy se relacionan con Río McDonald (Russell). Billy, presumido y altanero, es joven, encantador, tiene aspecto de niño, es buen tirador y gusta a las mujeres. Doc es experto, afectuoso y de trato repetuoso. Pat es celoso, susceptible y vengativo. Río es guapa, muy atractiva y está dotada de una perturbadora sensualidad.

El relato desarrolla una historia de amistad masculina focalizada en los tres protagonistas. El punto de vista de la narración se presenta saturado de misoginia. Los personajes principales se enfrentan reiteradamente por un caballo, pero no lo hacen por la mujer, que emplean como moneda de cambio cuando les conviene. A la misoginia de los protagonistas se añaden toques reiterados de unas orientaciones sexuales ambiguas, tratadas siempre con respeto. Un humor abundante salpica los diálogos y la acción con referencias burlonas y de aguda socarronería. El humor sirve como medio para aligerar los diálogos prolongados y como instancia que ayuda a reforzar las manifestaciones de amistad de los personajes. Admirada por Sergio Leone, éste se inspira en la escena del tiroteo presidido por un reloj de cuco para la construcción de una escena similar en una de sus obras.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados