Voto de Jorge López Fernández:
Drama. Romance Madrid, otoño del 2002. Pablo López es un tipo normal. Tiene treinta y tantos años, trabaja en un banco de inversiones y está harto de todo. Un lunes, a las 9 de la mañana, en un atasco en pleno centro de la capital, su coche se empotra contra el descapotable Sonsoles, la chica más excéntrica de Madrid, que lo mete en un lío monumental con la policía y el seguro. Así que Pablo, para hacer más llevadero un otoño tan tedioso, decide ... [+]
28 de junio de 2007
Interesante película de Manuel Martín Cuenca apoyada en una estupenda historia de amor imposible entre un ejecutivo fracasado existencialmente, Pablo, y una adolescente adelantada a su edad, María, aunque con 2 puntos negros: su principio, y su final.
Manuel Martín Cuenca hace una discreta labor como realizador, plana, anodina. No aporta nada, ni bueno ni malo, simplemente plasma el guión sin dejar ninguna seña personal. Una pena, porque creo que siempre es de agradecer que el director dejé alguna señal de que él ha pasado por allí. Ni banda sonora, ni montaje, ni fotografía destacan. Triste, porque podría haber convertido este film en algo realmente notable.
Luis Tosar hace un excelente trabajo como el ejecutivo gris que lleva una vida monótona y triste, que se siente solo y perdido en el mundo día tras día. Un personaje que ya es bastante arquetípico, pero que sigue existiendo en gran número en esta sociedad. El descubrimiento de esta película fue, como todos sabemos, María Valverde, que se llevó un merecidísimo Goya a actriz revelación por su intachable y naturalísima interpretación. Francamente, yo creo que no está interpretando nada, que ella era más o menos así, como le ha ocurrido a Juan José Ballesta con casi todos sus papeles. Sólo el tiempo nos dirá si vuelve a brillar en pantalla como en esta ocasión. Lo que es indudable es lo adorable que resulta en este papel, que enamoraría a cualquiera, pero de un modo honesto y sincero, como con Pablo.
La historia de la que parte no es increíblemente original, es cierto, pero no deja de resultar atractiva esta mezcla de amor verdadero y la Lolita de Nabokov. Pablo comienza sintiendo fascinación por ella, y al final la acaba amando con total sinceridad, se convierte en su única evasión de su gris existencia, su alegría de vivir. Los 2 personajes principales están bastante bien dibujados, los demás, pues no, sólo tienen un par de pinceladas. No son cruciales en la historia, pero así no aportan nada y casi resultan un impedimento para su avance. El principio es algo lento, y no es precisamente la parte mejor escrita, pero por suerte la cosa mejora, y mucho, en cuanto María hace acto de presencia. Y después tenemos el final, que podría haber sido el broche de oro para su estupenda historia, pero acaba siendo sin duda su mayor error. Está puesto evidentemente para dejar con un nudo en el estómago y una sensación de malestar al espectador (así me dejó a mí), pero no encaja demasiado bien con el resto de la historia, resulta forzado e impropio del tono general. El plano final del muro es un buen modo de resumir el devenir de Pablo esos días, pero no llega para remontar el tramo final.
En resumen, más que interesante película apoyada en su magnífica premisa e historia de amor, con excelentes interpretaciones por parte de Tosar y Valverde, pero con una puesta en escena planísima y un final forzado e impropio.
Jorge López Fernández