España España · Zaraguaya
Voto de MrPibe:
Acción. Intriga. Aventuras Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo ... [+]
11 de marzo de 2010
Tras ver la película de Sherlock Holmes, de un tal Guy Ritchie, decidí informarme sobre el célebre detective. Si nos ceñimos a la información encontrada, el personaje está bastante bien caracterizado en la película, pues aparecen todas y cada una de estas facetas. Quizás, hay dos puntos que debieran reseñarse como aspecto muy negativo:

1) Excelente boxeador. Realmente no lo sé, porque no he leído ninguna de las novelas. Pero, dudo mucho que, en ellas, se enfatice tanto esta cualidad. Es decir, dudo mucho que en alguna de las novelas, la mitad de lo narrado sean peleas. Obviamente, el hecho de que nos encontremos ante una película de acción y aventuras, ha llevado al director y al guionista a introducir tantas y tantas escenas de lucha.

2) Consumo de cocaína. Dos posibilidades: la primera, que sitúe la acción después de que Watson haya convencido a Sherlock para que dejase esta adicción. La segunda, y más probable, es que no sea políticamente correcto mostrar esa drogadicción en el personaje de Sherlock en una película taquillera y destinada a todos los públicos.

En cuanto a la película en sí... pues bueno, entretenida, sin más. Divertida en algunos momentos por los piques entre Watson y Sherlock; entretenida por algunos momentos de acción, que, todo hay que decirlo, acaban cansando; soporífera en las escenas de lucha y boxeo, demasiado largas y fuera de lugar; insulsa, en cuanto al caso, bastante grandilocuente y con demasiada parafernalia, al tiempo que poco creíble (esa máquina de destrucción masiva del final...). Así, la película, va decreciendo en interés, aunque no cansa por los momentos divertidos que se van introduciendo y las ganas de saber la solución a semejante entuerto.

El guión... flojillo, la verdad. Las interpretaciones... pues la visualicé doblada, que le vamos a hacer. Eso sí, el malo, maloso, es irrisorio. No tiene nada de presencia. La recreación decimonónica... realmente colosal ¡lo mejor! Los efectos especiales... me cansan en demasía. Esos movimientos rápidos que vibran... ¡no puedo con ellos! Y las peleas tipo matrix, realmente me superan.

Por cierto, a ver si queda claro de una vez. El señor Sherlock Holmes llega a sus conclusiones por INDUCCIÓN, no por deducción.
MrPibe