Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de newbury:
8
Traidores
2020 España
Documental, Intervenciones de: Iñaki Viar, Teo Uriarte, Jon Juaristi ...
7,0
376
Documental Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, recuperó la libertad. Iñaki, como muchos otros presos, reniega del nacionalismo y condena la ... [+]
24 de octubre de 2021
11 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es "el otro cine", la "otra historia", la que siempre nos ocultan y la que tratan de borrar. El relato de unas personas que en sus orígenes pertenecieron a ETA, pero fueron capaces de darse cuenta a tiempo (aun pagando con cárcel sus primeras "hazañas") hacia dónde conducía el proyecto totalitario, racista, supremacista y excluyente de un grupo de asesinos iluminados que han golpeado al Estado durante décadas, hasta hacerle asumir planteamientos impensables y cuya conclusión solo será posible cuando no quede nada de España en las provincias vascas.

JON IVAR con su cámara, en modo humilde y artesanal filma a su padre y al grupo de compañeros de éste, diciendo verdades rotundas, explicaciones contundentes y frustraciones dolorosas provenientes, claro, de algunos que tuvieron la clarividencia de verlo venir. Y su salida de ETA no fue su único "error", sino que cometieron un segundo, consistente en hacer llegar a quien quisiera escucharlos, que aquel camino era una indecencia supina para quienes trataran de justificarlo. Y ese segundo error, lleno de lucidez y valentía que se produce a raíz del macabro asesinato de Miguel Ángel Blanco, les pone en la "diana" y les coloca definitivamente "en territorio enemigo".

Aquí no están los "progres" para bendecir con su miedo y su desvergüenza el entramado que se ha prefabricado durante 60 años y que ha supuesto de hecho una suerte de genocidio entre cultural y emocional sobre el pueblo vasco. Cuando se dice que "si estallaba una bomba la gente ni siquiera se asomaba a las ventanas", te están contando cómo se puede sepultar a una sociedad por falta de coraje.

Apenas nadie ha querido, o se ha atrevido a apoyar un proyecto de esta envergadura que prácticamente descalifica la versión oficial que se ha creado y ahora mantenido con ahínco sobre "el conflicto vasco" y sus consecuencias; por ello, todo el mérito y reconocimiento a quien desde el entusiasmo ha sido capaz de sacarlo adelante.
newbury
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow