Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · Gijon
Voto de pipona:
10
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
26 de diciembre de 2007
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi deuda pendiente con el cine ha quedado saldada. Por fin he visto El apartamento. Era para mí, la primera en esa lista de películas que aún no se han visto y que por una razón o por otra nunca encontraba el momento y el lugar para hacerlo.
Fue sin querer, en uno de esos días que no hay que madrugar y en los que haciendo zapping a las tantas de la mañana uno de vez en cuando se encuentra por sorpresa con alguna joya cinematográfica.

Que grande y que fácil parece el cine cuando tipos tocados por una varita mágica eran capaces de convertir una sencilla historia de amor en una brutal y feroz crítica a una ya de por aquel entonces encorsetada y acomodada sociedad americana.
Bajo la inocente y tierna mirada de un inmenso Jack Lemmon y una encantadora y bellísima Shirley MacLaine, Billy Wilder consiguió adelantarse a su tiempo y mostrarnos con una maestría al alcance de muy pocos lo que aún hoy, casi 50 años después resultan ser dos de los problemas más citados en todas las encuestas ciudadanas: la precariedad laboral y la vivienda. Esas imágenes de la atestada oficina con sus anónimos y mecánicos trabajadores al servicio de los cuatro mandamases de turno, y del pequeño, desordenado pero acogedor apartamento de soltero, son difícilmente olvidables.
El guión, una delicia, repleto de gloriosos momentos y mordaces e insuperables diálogos, hacen de El apartamento una película mítica, una absoluta obra maestra de obligado (aunque sea tarde) visionado.
pipona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow