Voto de Marco Scola:
17 de enero de 2010
Esta película en su día nos la vendieron como si fuese terrorífica (gran error) lo que me llevó al cine con unos amigos (otro error, esta vez mío) a ver si daba lo que prometía. En general no me gustó, no había comprendido gran parte del mensaje ni tampoco sube apreciar la elegancia visual de Shyamalan, quedándome con la falta de terror que me produjo y con el cómico vestuario de los que no deben ser nombrados. Mi segunda visualización (con unos añitos y algunos conocimientos más) se debió a la crítica que hizo el genial crítico Pablo Kurt, la ponía por las nubes y este hombre suele coincidir con mi gusto, así que, le di una segunda oportunidad, esta vez partiendo de cero, sin juzgar antes de comenzar, sin esperar nada, como desconociendo todo el contenido (acierto por mi parte) y completamente solo (otro acierto). Nada tuvo que ver mi segunda impresión, admiré el lirismo que desprendían numerosas escenas (como el pequeño plano secuencia de las niñas enterrando la flor o esa otra a ritmo de violines en la que los habitantes tiemblan de miedo en un oscuro sótano) y lo más importante comprendí el mensaje, una pequeña sociedad creada para apartarse de la polución moral de las ciudades, un nuevo mundo, en principio, mejor; ahí esta lo sorprendente, Shyamalan nos pone un crimen pasional en medio de esa utopía para reflejar que el hombre en sociedad (sea ésta grande o pequeña) lleva el mal consigo. Interesante el uso de las mentiras por parte del poder para crear el miedo en la gente y manipular sus acciones (aunque presumiblemente de un modo más bondadoso de los usados hoy por muchas instituciones) e interesante también (no es casualidad) que la protagonista estuviese ciega (hasta un ciego es capaz de comprender la mentira y liberarse del miedo). Gran película que a juzgar por su nota media deduzco que hubo muchos usuarios que fueron al cine con sus amiguetes esperando ver una peli de terror. Gran error (esta vez vuestro).
Marco Scola