España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
Drama. Intriga Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2023
Como uno podría esperar, LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT es una delicia visual que recoge lo mejor de la estética de Kar-Wai y la filtra a través de una contemplativa más propia de Malick o Tarkovsky, incluso cuando hay momentos en los que se dan pequeñas explosiones de violencia.

Sin embargo, tengo dos problemas. La primera mitad se deja llevar por un tipo de narrativa fragmentaria que no casa conmigo. Lía la trama y la hunde en una concepción temporal curiosa e interesante, no cabe duda, pero igualmente confusa. Siempre sucede que cuando veo alguna de estas películas que parten de dinámicas tan convulsas tengo la impresión de que, o bien, no estoy prestándole la suficiente atención a la historia, o bien, directamente no soy capaz de entenderla.

El otro problema vendría con la idea del plano secuencia final de una hora, que correspondería a la segunda mitad. Curiosamente, la teoría del plano secuencia nace de un proceso de naturalización del tiempo en la acción en tanto que deja que todo fluya en, digamos, tiempo real, facilitando lo que idealmente sería una inmersión totalizada del espectador en la historia. Sin embargo, conmigo sucede lo contrario. Cuando empieza un plano secuencia no puedo dejar de pensar que estoy viendo un plano secuencia. Es como si tuviera más naturalizado el elemento de edición con cortes que un fluir indefinido de la imagen. También es que la inclusión del plano secuencia en LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT responde más a principios gratuitos y a vanaglorias que a otra cosa. Quizás esto no me sucedió con KALIL BLUES —anterior película de Bi Gan, pero que la considero superior a esta—, pues su planteamiento no me pareció tan forzado o tan motivado por darse aires. La RUSSIAN ARK de Sokurov es famosa por plantear su hora y 40 minutos de metraje desde la perspectiva de un solo plano secuencia, pero en esa película tiene mucho más sentido: la idea está en ver cómo las diversas dinámicas históricas que se han dado lugar en Rusia confluyen en un solo espacio —un museo— dedicado a la preservación de la memoria histórica de una nación. Con esta última película, Bi Gan parece estar centrando la atención en lo dificultoso del proceso del plano secuencia. Crea varias situaciones que tienen que conseguirse a la primera, o sino implicaría comenzar de nuevo el plano continuado. Yo, como espectador, en estas situaciones acostumbro a preguntarme más por la naturaleza técnica de los trucos empleados que por cualquier dinámica narrativa que esté en juego en ese preciso instante.

LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT parece ser más una experiencia de cine que de ver en casa, quizás por eso no la he podido disfrutar como debería. Sigo admirando el talante visual de Bi Gan, incluso si en ocasiones llego a creer que su lectura de Kar-Wai responde más a una gravedad impostada de su estética que a lo que yo creo que es una lúdica visual y liberadora.
Innisfree