Voto de Wellesford:
Bélico. Drama Año 1945; los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2012
Feliz descubrimiento. Me inicio en la obra de Ichikawa con su película más emblemática y las espectativas han cumplido con creces.

Se trata de una película sobre el final de la guerra en Birmania. Una fábula llena de lirismo y espiritualidad, donde la música hace estremecer los sentidos cada vez que se oye ese arpa acompañada de las voces solemnes de un grupo de prisioneros japoneses. Un soldado que transmuta en monje, en un viaje que busca la dignidad de los muertos desconocidos, las víctimas anónimas de la cruenta guerra.

Fotografiada de manera sublime, sus imágenes están impregnadas de poesía visual en cada uno de sus encuadres. El momento en que el soldado se despide de sus compañeros tocando el arpa, que ellos acompañan cantando, desprende auténtica sensibilidad y la lectura de la carta por parte del comandante provoca una emotividad abrumadora.

Bellísima y contundente oda a la paz, es a la vez un canto a las almas que son arrastradas por la sinrazón humana, abocadas al olvido. Ichikawa imprime en cada plano una armoniosa plasticidad llena de poesía.
Wellesford