España España · Palencia
Voto de Rudyger:
Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
13 de enero de 2011
Yo entiendo que hay películas como "Crank", "Venganza", ""La Roca" o "El fuego de la venganza" que "flipan" a mucha gente. Pero lo entiendo porque son películas grandilocuentes, con una banda sonora que apela a los sentimientos nacionalistas y tomas que subrayan la grandeza del héroe que lucha por su deber, por su patria o por su familia.

El caso es que en la mayoría se cometen tropelías y asesinatos en masa, pero entretienen, y por momentos pueden resultar cómicas. Es como el western moderno, por mucho que se empeñen los críticos en sugerir que las películas de su infancia eran pura lírica y demás memeces. Ellos se empalmaban con ellas igual que ahora se empalma la chavalada con “La roca” y yo me empalmaba con •”La jungla de cristal”.

El problema de la película es que está dentro de los perfiles de “cine empalmado” pero no cumple los requisitos del género al no tener un héroe ni resultar entretenida. Que sí, que ole sus huevos por intentar revolucionar un género o lo que intentara el amigo Gary, pero ha creado un bodrio tan importante que todavía no tengo muy claro si quería decir algo o si quería enseñar algo, porque yo no he encontrado nada.

A mi, en las películas holliwoodienses me gusta que me regalen una buena trama, pudiendo ahorrarse los detalles sobre cómo abren la cerradura del banco los ladrones mientras los personajes están más o menos perfilados (por ejemplo: “Ciudad de ladrones”), o, por el contrario, creando una trama que sirva sólo y exclusivamente de premisa para ver cómo los personajes se las ingenian para llevar a cabo el plan (“Ocean’s eleven”). “Un ciudadano ejemplar” no aporta absolutamente nada; a parte de tramposa, es la planeidad hecha personaje y la trama no tiene el menor sentido. Quizá la premisa pudiera dar para algo interesante. Seguramente nunca lo sabremos, pero Butler, Foxx y Gray se han tenido que quedar a gusto, igual que cualquiera cuando va al servicio.
Rudyger