Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Hammersfall:
10
Intriga. Thriller Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alfred Hitchcock comenzó su carrera en Inglaterra con películas que, aunque meritorias, no pasan en muchos aspectos de la Serie B, luego viaja a EEUU, llega Rebecca y abre un periodo de inspiración con cuatro films sobrenaturales. Amenabar no pasa ni por parbulitos, se lanza a elaborar una Tesis doctoral cinematográfica, así, de buenas a primeras.
Con Fele Martinez, pasa lo mismo, se pone de improvisto delante de una cámara y se marca uno de los mejores papeles de la historia del cine español.
Pero Tesis es algo más que una dirección inspirada o un elenco de actores metidísimos en su roll, salvo Eduardo Noriega, que flaquea, no tanto en sus diálogos como en sus expresiones cuando asalta el mundo onírico de Ana Torrent. Tesis reporta un guión genial para abordar una temática insólita para la época, A través del morbo, donde todos cooperamos, los que están dentro de la película y los que estamos fuera (que no dejamos de ser el PÚBLICO) critica la esencia sádica del ser humano.
En esta Tesis la violencia no se mira de manera explicita, es lo contrario que el "ingenuo y burdo cine Saw". Amenabar se vale del sonido y de las miradas de los actores para transmitir el verdadero pánico. El miedo se siente a través de un espectador (los protagonistas) que son nuestro alter ego.
¿Se puede morir de terror en una película? Con esta si. Y ojo que la primera vez que se ve, aun aporta el suspense de cual de los dos estudiantes es el asesino. Eso que pierde tras el primer visionado es maravilloso porque engrandece la dignidad y valentía de Chema. En todo caso, tras contar Chema el cuento de la princesa de forma tan prodigiosa ya te dices, este chico no puede ser el asesino.
Ana Torrent interpreta al refrán "la curiosidad mato al gato". Ana sale como un Miura a por el estudio del Snuff pero pronto se ve sobrepasada. Su razón y sus más bajos instintos sexuales (casi macabros) al sentirse atraida por Bosco, luchan. Curiosamente vence su parte sórdida y solo sale airosa por un golpe de suerte y sus ganas de vivir al desatarse y luego ser capaz de apretar el gatillo.
Ese garage tenebroso, ese hospital repleto de televisores, ese cuarto del Chema más dirty, ese sótano de la universidad, esa última cerilla, .... y que diálogos, muy agudos: "Tonta, te has enamorado del malo"...
Cuando el cine español se sumía en un diagnóstico de encefalograma plano aparece un Chileno y crea un Marca España. Cuanto más la veo más mne gusta y ya van 15 o 20 veces.
Hammersfall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow