Haz click aquí para copiar la URL
Voto de esperanza004:
3
Terror En esta casa hay algo... Algo oscuro y muy antiguo que permanece inmóvil, escondido y en silencio. Sólo espera, agazapado en la penumbra durante años, trazando planes. De hecho, su medio es la oscuridad. Sólo en ella puede manifestarse y desplazarse. E incluso toma su nombre. Y vive aquí desde que alguien trató de invocarlo hace más de cuarenta años. Porque esta casa guarda un secreto, un pasado abominable, un acto de maldad ... [+]
4 de marzo de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jaume Balagueró es un cineasta leridano, hoy muy conocido sobre todo por su trabajo Rec, un filme de terror original y con mucho ritmo, que en 2007 coescribió y codirigió junto con Paco Plaza (El segundo nombre, 2002; Romasanta, la caza de la bestia, 2004) y por el que ambos recibieron algunos premios y el reconocimiento y las alabanzas unánimes tanto del público como de la crítica.

Desde que comenzara su carrera profesional, este director catalán, salvo en contadas excepciones (OT la película, 2002), se ha dedicado siempre a realizar comerciales filmes de terror, el género cinematográfico que más le apasiona. Pero no siempre sus películas han sido tan notables e innovadoras como lo fue en su momento la venerada Rec, en la que Balagueró reinventaba con bastante gracia y fortuna el género zombi de Romero. Una prueba de ello sin duda la constituye Darkness, el que fuera su tercer largometraje.

Darkness cuenta la historia de una familia cuyos cuatro miembros (padre, madre, hijo e hija) están algo atormentados debido a una enfermedad mental que padece el padre y que requiere de constante medicación para controlarla. Esta torturada familia se muda por motivos no del todo claros de los Estados Unidos a España, donde ha comprado una casa aislada del mundanal ruido en la que, a partir del momento en que se instala en ella, cada noche comienzan a producirse sucesos inexplicables, perturbadores y terroríficos. Además, desde su llegada a su nuevo hogar campestre, se agravan considerablemente las taras psíquicas de su progenitor, que comienza a padecer algún ataque.

Más allá de los matices concretos (la enfermedad del padre y los tormentos que padece la familia) que podamos encontrar en el argumento de esta película, resulta imposible negar que en el fondo se trata de un tema extremadamente manido: montones de filmes que preceden a éste ya han contado las mismas historias sobre casas grandes, antiguas y misteriosas en las que habita un supuesto “mal” y suceden cosas extrañas. Tampoco encontramos originalidad en el desarrollo de la narración, que es muy simple y se caracterizada por el uso de los trucos efectistas y giros de guión habituales del género de terror, en el que se inscribe sin pena ni gloria este filme mediocre.
esperanza004
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow