Voto de Eduardo García:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
13 de marzo de 2023
Pues ni una cosa ni la otra. La serie del momento está bien para pasar el rato. No desagrada pero tampoco levanta pasiones. Es una ficción de notable bajo, a la que le castiga la irregularidad y la falta de profundidad en muchas de sus tramas. Se queda en lo superficial, como un gran macguffin que nunca te llega a embelesar. Aún así, no cabe duda que The Last of Us (C. Mazin; N. Druckmann, 2023) tiene mucho más que ofrecernos que otros productos también orientados hacia el gran público y de estreno reciente, como la pobrísima Los anillos de poder (P. McKay; J. D. Payne, 2022). No obstante, esta serie de zombis arbóreos y nihilismo postapocalíptico se queda lejos del olimpo televisivo. Además, por la expectación generada -casi siempre un mal presagio- y las melifluas reacciones de muchos críticos, me planteo la siguiente pregunta: ¿la gente se fuerza a decir que algo le ha gustado, aunque en realidad no lo piense así, solo por cumplir sus expectativas autoimpuestas?

Vayamos al grano. The Last of Us es la adaptación a la pequeña pantalla de un videojuego de gran éxito, lanzado para la Play 3 hace diez años, en el 2013. Este videojuego recibió grandes alabanzas por su manera de contar la historia, inmersiva y realista, con un guión muy pulido. «Más que un juego, parece una película en la que manejas a los personajes», se decía en su momento. Y con toda la razón, porque además esta manera de jugar sentó las bases para la nueva generación de videojuegos que vendría después. Con estos ingredientes, la HBO en colaboración con Sony decidió crear un producto audiovisual que adaptase lo que muchos gamers admiraban. Primero se intentó en película, pero finalmente la decisión fue que el formato episódico era el más adecuado. En el 2020 se le dio luz verde al proyecto y aquí estamos tres años después comentando el resultado.

Esta ficción se ubica en un terreno bastante conocido por los fans de las series, el de los dramas postapocalípticos, un género casi inédito y poco aprovechado hasta la llegada de la famosísima The Walking Dead (Robert Kirkman, 2010), que explotó el tópico hasta la saciedad. A diferencia de en TWD, en la serie de HBO conocemos el origen del peligro zombi, encarnado por un hongo llamado cordyceps que convierte a las personas en repugnantes bestias fungosas. También a diferencia de TWD, en The Last of Us el sentido de la serie es bastante diferente, su desarrollo es rápido y más centrado en el drama de las relaciones humanas que en el peligro de mordeduras.

Lo mejor de The Last of Us es su alto nivel de producción. Se nota que es una serie de la potente industria americana en la que no se ha escatimado un duro en recrear el desolador universo del videojuego original. Fotografía, banda sonora, efectos visuales, localizaciones... nada desentona, está todo espléndidamente cuidado.

¿Entonces qué es lo malo? El problema que yo le veo a esta serie se encuentra, dejando el envoltorio a un lado, en los aspectos fundamentales: el guión y el carisma de los personajes. El guión desentona mucho, el desarrollo de los nueve capítulos de la serie es muy irregular y se echa en falta continuidad entre unos episodios y otros, entre las historias. En The Last of Us se explotan mucho las subtramas en capítulos que conforman unidades propias, en vez de dejarlas reposar y usarlas a lo largo de las temporadas. Esto es lo que distingue las ficciones buenas de las inigualables. En cuanto al segundo aspecto, el carisma, creo que al dúo protagonista, que es el que ocupa el 90% del tiempo en pantalla, le falta gancho. No creo ni que Pascal ni Ramsey sean malos actores, pero sus personajes no despiertan ningún tipo de cariño, asco o admiración.

Conclusión

Para el que esto escribe The Last of Us es una serie notable, tirando a notable bajo. Le faltan muchas tablas para asemejarse a los grandes shows de la televisión, pero todavía puede enderezar el rumbo en sus ya confirmadas segunda y tercera temporadas. Por lo general es entretenida de ver -por eso no se lleva una nota más baja- aunque su trama sea muy irregular y con falta de consistencia entre episodios. De los nueve capítulos que nos ofrece, a mí los que más me han gustado, por este orden, son: el quinto, el tercero y el octavo. El séptimo es sin duda el peor de todos.

Veremos si en próximas temporadas nos presenta un desarrollo más consistente o unos personajes más atractivos. El nicho de público ya lo tiene creado y a nivel de producción no le falta dinero ni recursos para desentonar en ningún otro aspecto que no sea el artístico. Seguramente en la próxima Gala de los Emmy parta como una de las grandes favoritas a premios. Me da igual. Yo con que no le arrebate la estatuilla de mejor actor a Bob Odenkirk por su papel como Saul Goodman me quedo contento. Ahora igual me pongo a ver Succession (Jesse Armstrong, 2018), que parece buena...

Eduardo García