España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
23 de agosto de 2007
Más de lo mismo: ya dice el refrán español aquello de que más vale caer en gracia que ser gracioso. Y en el caso de Almodóvar se cumple cien por cien. El cine del manchego es tan chabacano, zafio e inverosímil como las comedias de Ozores, pero con éste al menos te reías un rato. La película es insufrible y se hace pesadísima, no se pasa de los quince minutos sin pedir la hora, como en los malos partidos.
El humor de éste sobrevalorado director no pasa de presentar personajes histriónicos y salidos de la caspa más amarillenta de las honduras de España (prostitutas, travestis, drag queens, etc) y de presentar salidas tan superadas como "¿qué, nos fumamos un porrito?" en boca de una anciana, que recuerda a Torrente, o quizás a Sofía Petrillo, de "Las chicas de oro", pero no es pasadero de ninguna de las maneras.
Como la mayoría de las películas de Almodóvar, el guión es penoso, los personajes y las situaciones son inverosímiles, el mensaje es sesgado y "políticamente correctísimo"... Como dice otro comentarista, ¿que hubiera pasado si los actos de las mujeres (que son las buenas) de la película los cometen varones? ¿Para cuándo un cine sin tanto menasje "correcto"?
remito a la crítica con spoiler para contar dos de los momentos más absurdamente inverosímiles de la película. Dos, entre muchos.

¿Por qué, pues, tiene tanta fama?. En España, desde luego, una corriente ideológica, política, aplaude todas sus barbaridades y riega con abundantes subvenciones todo lo que tocan él y su hermano. ¿Y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos? No sé por qué, pero me parece que Almodóvar retrata la España que los "guiris" quieren ver: la España cañí, el país de pandereta, atrasado, inculto, cateto, matraco, de los toros, las castañuelas, el flamenco y los crímenes pasionales con estoque y navaja albaceteña
Bobby Lee