Voto de jequecito:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
24 de mayo de 2019
En historias tan detalladamente desarrolladas como ésta me suele entrar la duda si la expresión 'ciencia ficción' hace honor a la película en lugar de utilizar términos como 'ficción científica', por ejemplo. No me cabe la menor duda de que estamos ante una de las mejores historias -que no guión- de ciencia ficción llevada a la gran pantalla. No es para menos basándose en una novela escrita por el insustituible Carl Sagan 12 años antes del estreno del filme, que discurre mucho más allá de la tesis principal de la película, el contacto con civilizaciones extraterrestres, pues incide en temas como la teología, los medios de comunicación, el escepticismo, una aguda crítica a las altas esferas del poder, entre otros.

A pesar de que se ofrece una imagen algo distorsionada, sino errónea, del desempeño y organización de los grupos de investigación astronómica (¿un reducido grupo de científicos manejando ellos solos proyectos de tales magnitudes? ), así como el funcionamiento de la cadena de mando de la NASA (¿el botón rojo de 'abortar misión'?). ¿Lo relató así Sagan en su novela o son añadiduras del director para hacer más atractivo el filme o más accesible a un público general?

Con un reparto repleto de magníficos actores, en concreto una Jodie Foster en estado de gracia y un soberbio John Hurt interpretando al peculiar magnate. Tanto el personaje como la interpretación de Matthew McConaughey me resultan sobradamente insoportables.

Los efectos especiales a la altura de las circunstancias y ciertos virtuosismos técnicos, como la escena de la joven Eleanor corriendo hacia el espejo (a través de la cual personalmente encontré cierto paralelismo con la secuencia de la comisión de investigación a la científica) quizás innecesarios pero sin duda aportan valor añadido al metraje.

A pesar de sus innegables descuidos e inexactitudes, es una película tremendamente infravalorada y de obligado visionado para cualquier científico, creyente o poseedor paladar para apreciar una excelente historia bien desarrollada
jequecito