España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
16 de mayo de 2020
Dios mío, qué recuerdos me ha traído volver a disfrutar de esta película. Veo, como suele ser habitual aquí, que hay usuarios que se repiten más que el ajo y que lo que dice uno lo repiten veinte más como si fueran papagayos. La principal crítica negativa que leo por aquí es que la película es muy gay. También que es patriótica,. hortera, inverosímil, y algún que otro adjetivo de esa misma índole. Creo que el principal motivo de la inquina a "Top Gun" es estar protagonizada por un actor como Tom Cruise o el "comeplacentas" como gusta de ser descrito aquí.

A mí siempre me ha gustado como actor Tom Cruise, creo que es un profesional como la copa de
un pino, comprometido hasta el fondo en cada proyecto que emprende y en cada rodaje que protagoniza, independientemente de su vida personal y sus creencias como filosofía de vida. También creo que es un tío atractivo a pesar de no ser lo suficientemente alto para muchos usuarios aquí, no sé si es que todos los tíos que lo critican por ser bajito son jugadores de baloncestos o modelos de pasarela. En fin, cosas de la vida.

Aquí, Cruise empezaba a despuntar en su carrera como actor y, con esta película, dio el empujón definitivo que necesitaba para estar en el candelero en le mundo de la actuación. Al principio, el guapo actor no estaba convencido de meterse en la piel de Maverick pero cuando se subió en el caza y voló con los veteranos cambió totalmente de parecer y ya no podría dejar de formar parte de la película. El actor reconoció que ésta ha sido su primera película duradera en el tiempo, un icono del cine de los 80. En 1986, el año de su estreno, fue la película más taquillera y su canción "Take my breath away", cantada por el grupo Berlín, se llevaría el Oscar a mejor canción ese año.

Tony Scott, hermano pequeño de Ridley Scott, especializado en rodar anuncios televisivos y en dar a sus películas ese aire a videoclip, fue el encargado de dar vida a "Top Gun" y su estilo tan peculiar no hizo más que beneficiar a la película.

Qué joven se ve a Cruise aquí, y qué química en pantalla con su instructora civil, una guapa Kelly McGillis que no puede evitar enamorarse de ese alumno más joven que ella y arrogante como él sólo con esa habilidad innata para pilotar aviones militares de esa manera tan suicida. Es cierto que la película puede ser hortera, desfasada, machista, patriótica y tópica pero "Top Gun" para mí también deja un mensaje. Maverick puede parecer alguien que lo tiene todo en su vida, pero no es así. Todos tenemos nuestras miserias, nuestros demonios que llevamos dentro de la mejor manera que podemos, todos tenemos nuestras luchas internas. ;
Maverick perdió a sus padres muy joven, siendo su padre su modelo a seguir, su héroe, y lucha en su carrera como piloto de cazas en ser el mejor de una manera exagerada, como si luchara contra un fantasma, de manera insensata y suicida, arrogante, pero en el fondo siente una enorme inseguridad y soledad. Éso, quizás, sea lo que más me gusta de la película, a demás de las impresionantes imágenes de los cazas en acción, la fotografía espectacular, la banda sonora tan adecuada y las canciones que forman parte de la historia en sí.

Val Kilmer correcto como Iceman, Michael Ironside y Tom Skerritt que nunca defraudan como secundarios, Anthony Edwards antes de hacerse famoso con la serie "Urgencias", Meg Ryan y Tim Robbins en pequeñas apariciones y esas bonitas imágenes de San Diego en California, hacen que la película se quede para siempre en mi recuerdo como de lo mejorcito de los 80.
Un saludo.
Tess
"Tu eres el problema de todos. Éso es porque cada vez que estás en el aire, no eres seguro. No me gustas porque eres peligroso".
TESS

Últimas películas visitadas
El peso de la sospecha (TV)
2016
Danny J. Boyle