España España · Barcelona
Voto de David M:
Serie de TV. Animación. Comedia. Romance Serie de TV (2008). 22 episodios + 3 especiales. Esta secuela de la popular serie "Clannad" narra la historia de Tomoya Okazaki y Nagisa Furukawa, cuyas vidas cambiarán radicalmente después de las peripecias vividas durante las vacaciones de verano. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2020
Jamás pensé que podría escribir lo que a continuación se podrá leer.
Pero al tratarse de Clannad, una serie tan sincera y tan generosa con los sentimientos, voy a corresponder con la misma sinceridad que tiene esta obra de arte para destruirte con una belleza y un tacto tan preciso, que al hacerlo tendrás una lágrima y una sonrisa a la vez.

Y es que estoy escribiendo esto 10 años después de que viera por primera y última vez la serie. Jamás me he atrevido a volver a verla. He tenido deseos imparables de volver a hacerlo, pero jamás he sido capaz. Hay algo dentro de mi, que aún con la máxima ilusión, me lo impide.
Se exactamente el motivo por el cuál no puedo, y estoy seguro que alguien más sentirá lo mismo, y supongo que esa es una de las grandezas de Clannad.
Abruma todos tus sentidos, te los satura hasta límites que jamás podrías imaginar. Y eso duele. Pero duele en plan bello.

Sencillamente te atrapa. O más bien, te dejas atrapar. Porqué en el fondo te has enamorado de la serie, y no te culpo, como tampoco me culpé a mi cuando lo hice. Me dió igual si sonaba ñoño o tan cursi que vomitarías un maldito arcoiris. El anime es tan transparente que tienes la obligación, sin ser consciente de ello, de corresponder de la misma manera.

Es un anime que te lo hace sentir todo. Tanto que a veces es difícilmente explicable, pero a la vez se podría describir de mil formas y todas ellas serían igual de válidas.
Yo por ejemplo, y tras mucho tiempo analizándolo, me sentí como si me tirara en caída libre desde un lugar infinito, y a cada metro que fuera cayendo, fuera rompiendo muros, paredes, suelos... infinitamente uno tras otro, sin poder parar.
Me zarandeó hasta el punto de destrozarme por dentro y dejarme un sentimiento de vacío precioso, porqué lo sentí tan real que me estremeció entero. Sentí como si mi corazón se partiera en mil pedazos y no tuviera la capacidad de recomponerme nunca más. Y a todo ello sin darme cuenta, llorando como si acabara de hacerlo por primera vez.

Es mi anime favorito secreto, porqué nadie lo sabe, a nadie se lo digo. Pero no porqué me de vergüenza, sino porqué es un tesoro para mi, y me siento celoso de compartirlo con cualquiera.
Este anime tiene que ser una parte de ti, como si fuera una porción de tu persona, para que cuando encuentres alguien con quién compartirlo, tenga el sabor como de un regalo.

Esto no es una crítica para convencer a nadie de que vea el anime, pero si ha ayudado a comprender como me llegué a sentir cuando lo vi, recomiendo personalmente su visualización. Estoy seguro que a la manera de cada uno, va a descubrir algo que le acompañará para siempre en su vida.
Lo prometo, porqué a mi este anime me venció.
David M