España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Comedia Unos días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a Cluny (Jones), una joven apasionada de la fontanería, la envía su tío a servir como criada en una rica mansión inglesa. La vida como sirvienta es dura, pero sus días los alegra un refugiado checo (Boyer), invitado de los dueños de la mansión, que ha huido del nazismo. Ambos se identifican como "almas desplazadas", pero ella no quiere nada romántico con su agradable nuevo amigo. (FILMAFFINITY) [+]
21 de septiembre de 2008
Se admiten todos los argumentos en contra de esta película para no puntuarla como excelente. Ahora, se van a rebatir.
Que a Jennifer Jones se la ve el plumero, cierto, le dan uno como complemento a su puesto de trabajo.
Que es absurdo arreglar cañerías a golpes, es verdad. Pero Lubitsch tenía que hacer la película. Hay que entender que es una comedia muy sencilla, en su concepción e incluso en su interpretación, no se trata de rebuscar situaciones, si no de llegar al punto más elegante sin artificios.
Que Sir Carmel es una persona increíble y ausente de la realidad, efectivamente, con él y con los sirvientes contamos con los personajes más adecuados para esta comedia. Sir Carmel es el estereotipo de Sir inglés perfectamente interpretado, como lo es su mujer y, también, el hijo (Peter Lawford). Como contrapunto contamos con una Helen Walker deslumbrante que nos muestra cómo se adelanta a los tiempos el señor Lubitsch, comparando el inocente trato de los dos hombres con la perspicacia y el carácter de sus respectivas mujeres.

Lubitsch nos muestra una sociedad de tiempos pasados que dicen que van cambiando pero en realidad no hace más que confirmarse en ese mundo inmutable, como de cuento. Con un Charles Boyer (uno de los 3 grandes Charles: Charles Chaplin, Charles Boyer y Charles Laughton) inolvidable haciendo del señor Belinski, un checo enamorado que contagia de picardía el ambiente pero sin mancharlo. Otra genial obra de Lubitsch. Maravillosa película que enseña cómo dar juego a los estereotipos y desde la sencillez llegar al apogeo.
floïd blue