Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
8
Comedia En una ciudad donde los escritores de tarjetas de felicitación son considerados como estrellas de cine, el escritor Ray solía ser el rey. Pero intentando volver a tener la inspiración que una vez le hizo ser el más grande, Ray se enreda en una red de asesinatos y engaños cuando los escritores comienzan a competir por crear la tarjeta perfecta para una nueva festividad: el día de la novia. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2021
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí tenemos al abogado de Heisenberg en una de estas películas novedosas que dan un aire irreal a la trama. Una forma de rodar moderna y diferente en escenarios exteriores pero ausentes de movimiento, sin fauna humana, con un humor irónico y ácido con personajes extraños y controvertidos que se vieron antes por ejemplo en Puro Vicio (2014), que tiene su parte de similitud con esta película, aunque no todos vean la conexión, pero la hay porque aquí también aparecerá una investigación muy enredada, en este caso por un tema banal como es un premio por el texto a la mejor tarjeta de felicitación, con personajes de lo más pintorescos y desconcertantes (recordemos a Josh Brolin y a Benicio del Toro en Puro Vicio).

Quienes aprecien a la gente extraña y controvertida que es la que verdaderamente aporta interés, pues los demás son básicos, les será más fácil encontrar estos puntos de conexión. Así que no puede faltar en este tipo de comedias negras el clásico medio detective chusquero (en Puro Vicio el equivalente sería el personaje interpretado por Josh Brolin), a sueldo del mecenas millonario. Así también le ocurría al Nota (aquí, el millonario en la sombra -el grandísimo Stacy Keach, que no nos habíamos olvidado de él- también envía a dos sicarios a por la víctima, por cierto muy quemados con el tema del odio). El tema, el asunto de las tarjetas de felicitación, es atípico pero vale como cualquier otro para este género, o subgénero, dentro del ámbito de la comedia negra.

Odenkirk, parece especialmente designado para este tipo de papeles y es una pena que no se entienda el valor de esta cinta, bastante entretenida e interesante. De hecho tiene un guion muy trabajado para la tontería del macguffin de las tarjetas de felicitación, y es un placer aprender aquí, de boca del mandamás empresario antes mencionado (Stacy Keach, repito, que me encanta porque no suele caer bien), que es verdad que las grandes celebraciones, esas fechas que en los calendarios son fiestas, provienen de algún episodio histórico sangriento. Hay que saber valorar la creación de este tipo de personajes y los argumentos que pretenden dar un aire nuevo a nuestro alrededor, un viento nuevo y fresco. Claro, que hay gente que no le gusta que le dé el viento en plena cara porque les ciega o porque se les mete cositas en los ojos, pero eso es vida. Pues esa es la característica de estas notables películas, tíos extraños pero con matices riquísimos esbozados en dos líneas. Un rico bagaje de gente corriente no tan corriente o tal vez, muy bien elegida para una película diferente.

Por tanto, muy aceptable distraimiento sobre asuntos que nadie se cree, pero que deleitan al espectador que no quiere vivir exclusivamente de la lógica acompañada de métodos tradicionales. Esta es una buena película que es otra historia, y muy aconsejable para corazones inquietos.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow