España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Thriller. Drama Alemania, II Guerra Mundial (1939-1945). Un asesino en serie tiene aterrorizados a los habitantes de Hamburgo. La policía se esfuerza por atraparlo, pero no lo consigue. Entonces las SS deciden intervenir en el caso. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2018
Es una maravilla de paradoja que mientras los bombardeos sobre Berlín o Hamburgo causan miles de muertos, todavía en esa Alemania persiste un método policial tradicional que tiene que encargarse de los crímenes de un asesino en serie, Bruno el Bestia, personaje auténtico que existió el muy bestia en el amplio sentido de la palabra, y que le dio por perseguir a las mujeres durante la Alemania de la guerra. ¡Cómo odia Hitler este tipo de infrahumanos que insulta a su raza y la degenera! Y de ahí, que la pobre y sometida policía tenga que plegarse a las imposiciones de la SS, el servicio secreto de Hitler.

Se nos presenta una Alemania inmediatamente anterior a la Guerra Total, donde vemos un pueblo abandonado a su suerte, desengañado de su Führer, donde los vecinos ironizan en secreto sobre lo que ha resultado ser el partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Sólo pasean gente tullida, inservible en principio para el frente (en principio), y mujeres, y el tal Bruno, repartidor-transportista que por su idiotez certificada se están librando. Es un aspecto muy interesante esa vida civil escenificada perfectamente diferente por ejemplo a La noche de los generales (1966), esa excelsa obra en la que un general, también muy bestia pero de refinadas maneras, le da por matar mujeres en serie. Ahí las investigaciones acaparan el mundillo del Alto Mando nazi mientras que aquí es el escenario de la calle.

Nos rendiremos a la excelente actuación de Mario Adorf que compone un personaje completo, se mete en el papel hasta que hace dudar y todo si no es un criminal de verdad haciéndose el tonto. Es un tipo de asesino en serie diferente al de la otra obra excelsa, M el vampiro, donde Peter Lorre encarna un asesino débil, sometido a sus bajos instintos sexuales; Mario Adorf es el psicópata obtuso, fuerte como una mula al que las niñas le resultarían poca cosa. Película para apuntarse dentro de este interesante pero penoso género. Un asesino civil bajo el fuego de las bombas aliadas.
floïd blue