España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2009
Desde luego que Tener y no tener tiene el ambiente antecesor de Casablanca, del café de Rick en Marruecos, llega hasta ella el calor desértico del otro escenario y rápido las preferencias de la gente se inclinan hacia lo irrebatible, hacia lo constatado por la mayoría, como pasa en la vida cotidiana, el origen de la vulgaridad; y claro, no se repara que Tener y no tener no es una película de inferior categoría, pero bueno, eso va a gusto del consumidor.

Por ir un poquito a contracorriente, que siempre está bien, y tener la costumbre de ser abogado de las causas perdidas, a los comentarios realizados en las críticas añadiré el contrapunto que no figura en ninguno de ellos:

Continuación del argumento/mismo escenario histórico-distinto escenario geográfico:

-Más atractivo y romántico el mar de las Antillas que un café en el Sahara. Con la posibilidad de la pesca del pez espada.
-Sin desmerecer a Ingrid Bergman, que no lo haría nunca, Bogart hace mejor pareja con Lauren Bacall. Incuestionable.
-El ambiente en el café de Rick, agobiado y triste, es mas cutre que el de la Martinica, el cual dispone de amplias habitaciones con servicio y un salón más espacioso en el restaurante. Por supuesto, los blues al piano del maestro Cricket, que goza además de la participación ocasional de la señora Bacall, son superiores a los de Sam, el negro pianista. Sin discusión.
-En Casablanca, Rick revive un amor pasado con una mujer comprometida que en el fondo está deseosa de salir de aquel agujero y marcharse en el avión con el héroe de la Resistencia gala, o con quién sea, no lo sé exactamente. En la Martinica, el capitán Morgan le dice a Marie que se de una vuelta a su alrededor a ver si ve alguna cuerda que le tenga sujeto a alguien, y Marie se da la vuelta y sigue enamorada de él sin condiciones.
-El ambiente de niebla, de calima (ayudaron a disimular un pobre decorado) en Casablanca me gusta menos que las imágenes románticas de las habitaciones en sombras con las franjas horizontales de la luz que dan las persianas.
-También es importante la diferencia indicada en el spoiler.

Hay más comparaciones pero con estas basta. Hawks. Película espléndida. Superior.
floïd blue