España España · Mataró
Voto de uoho7:
30 de octubre de 2007
Películas como "Scarface" o "Carlito's way" recibieron un duro castigo en España cuando se decidieron los nombres que llevarían en los carteles de la distribución. A la última peli de Scott no le pasará porque su traducción es igual de vulgar que el nombre original: "American Gangster". No se trata de un documental ni de la historia de las mafias americanas; estamos ante el nacimiento y decadencia de Frank Lucas, el mafioso negro más importante de finales de los 70 y 80, quien representó, como el propio personaje de Crowe dice en la película, el progreso del gangster. Es decir, que no estamos ante un gangster vulgar y corriente. Dejando el tema del título aparte, que no le hace justicia, la película convence y recupera la esencia de cintas tan emblemáticas como "El precio del poder" o "Uno de los nuestros". Scott nunca se ha prodigado demasiado en este registro pero con esta obra no va a decepcionar a los amantes de las pelis de mafia. Eso sí, esta vez no nos vamos a encontrar con un elenco de personajes en su mayoría italo-americanos, hecho que le otorga al film algo de originalidad.
Washington está sublime, firme y rudo pero dulce y familiar, como ya le hemos visto antes. El casting fue coser y cantar, ya que, teniendo al personaje principal, el papel de Richie (el policía) iba a recaer en el muso del director: Russell Crowe. Personalmente no me parece una maravilla de actor pero para el papel que tiene lo hace más que correcto. Su trabajo, el entorno y la década nos recuerda al mítico Serpico, interpretado magistralmente por Al Pacino. Un policía bueno que no acepta dinero corrupto y que insiste que atrapar a los "malos", tanto dentro como fuera de comisaría. Su historia personal parece interesante pero la peli está tan acaparada por la historia de Lucas que no nos da tiempo a conocer a Richie en profundidad; y menos mal porque la peli ya dura 157 minutos (¡!).
El guión está bien trazado y no juega con flashbacks ni retrocesos. La línea temporal es la que es, si bien haciendo algún que otro salto en el tiempo hacía adelante para así captar la ascensión de Lucas en el reino de la droga. A la historia se le podría exigir mayor tiempo en pantalla de los dos protagonistas juntos y, sobretodo, un final un poco más humano, más cruel, más visceral. No estoy diciendo que esté mal porque, en fin, se trata de una historia basada en hechos reales; pero el caso es que a los 150 minutos ya no queda cinta para destripar los sentimientos de los 2 actores principales, quienes llegan al climax de sus vidas al mismo momento.

En definitiva, a primera vista la peli se ve con facilidad, tal vez algo de fuerza sí le falte pero me encantan las pelis de barrio americanas, con sus mafias y sus gangsters, y esta sabe qué fibras tocar para que te acabe gustando. Parece un género abocado a la extinción, pasado de moda y con aires de reliquia pero siempre se pueden ver cositas interesantes hoy en día como la reciente "Memorias de Queens" o esta "American Gangster"
uoho7