Voto de Juanjo Iglesias:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2010
Obra maestra de género negro, rodada en estudio y producida por Columbia Pictures en 1953, estrenada el 14 de Octubre de ese mismo año y premiada con el Edgar al mejor guión. Se basa en un serial del Saturday Evening Post de W.P. Mcgivern, un prolífico escritor y guionista americano, cuyas novelas fueron llevadas al celuloide por gente como Lang, en este caso, o Roy Rowland con la historia de "Rogue Cop".

Narrativamente, es una historia sencilla sobre la moral, el poder y la libertad. Está ambientada en su presente, en una ciudad imaginaria llamada Kenport, localizada en E.E.U.U. El sargento Dave Bannion, magistralmente interpretado por Glenn Ford, emprende una cruzada contra la mafia de la ciudad, que la ha covertido en un lugar corrupto e inhóspito. La prohibición de sus superiores de investigar el suicidio de un compañero, desencadena toda la trama.

Es una película de género negro puro, aunque sin tramas escondidas, ni dobles lecturas, su sencillez se convierte en su mayor aliada. En cuanto a la estética y la fotografía toma como influencia el expresionismo alemán, modelo del cine negro y del propio director en su etapa alemana, en grandes clásicos como "Metropolis" o "El Doctor Mabuse". Con un extraordinario uso de la luz, nos muestra esos claroscuros y fuertes contrastes tan abruptos que se entrelazan a la perfección con una historia de sobornos, crímenes y ambigüedad moral.

Es una historia de personajes, de buenos personajes, así que como no podía ser de otra forma, Fritz Lang encontró grandes actores para esos grandes personajes.

Glenn Ford, en la interpretación del Sargento Dave Bannion está espectacular, consigue en la primera parte de la cinta transmitir una serie de matices muy agradables encaminados a la presentación de su personaje y a lo que será la base de la trama, su matrimonio con Katie, interpretada por Jocelyn Brando, hermana del inconmensurable Marlon Brando y la relación que tienen con su hija. A parte de dar cabida a un policía genérico, pero con mucho estilo, que no fallará en su empeño por demostrar la verdad. En la seguda parte, cuando la película se convierte en una historia muy violenta, su personaje encuentra esa profundidad necesaria y crece en calidad y en matices. Quizá no sea tan bueno como su protagonista en "Gilda", pero es excelente, muy distintos, pero de una dificultad parecida.

Gloria Grahame está magnífica como "femme fatal", perfecta en ese tipo de personaje y con una serie de matices y controversias morales muy interesantes.

Lee Marvin realiza uno de mis personajes favoritos a lo largo de sus numerosas películas, en un papel de segundo del jefe de la mafia, interpretado por Alexander Scourby. Es un personaje de los que dejan huella, un gran villano.

La música orquestal de Daniele Amfitheatrof, aporta siempre el dramatismo necesario que apoya a cada escena.

Una obra maestra sobre la violencia de una sociedad corrupta. Imprescindible.
Juanjo Iglesias