Voto de Antonio Morales:
Fantástico En una fiesta en casa de Lord Ascott, Alicia se encuentra con Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul que ayuda a Alicia a regresar al fantástico mundo de Infratierra, donde encuentra a sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, pero éste, desafortunadamente, ya no es el mismo: ha perdido su “muchosidad”. Alicia tendrá entonces que ir a ver a Tiempo. Tiempo, una peculiar ... [+]
30 de mayo de 2016
Un Domingo a la siete de la tarde y la sala... ¡no estaba llena!, eso ya me causo inquietud, algo inaudito..., pero bueno pensé en el buen tiempo para estar en una terraza, tomando un refresco en buena compañía, así que no le di mayor importancia. Y resultó una película visualmente perfecta, técnicamente impecable, apabullante en cuanto a efectos especiales, de animación, digitales y todo lo que ustedes quieran, pero que más que fascinarte, te abruman sin darte un respiro, por lo que no transmite emoción, es el sempiterno defecto de todo es tipo de productos rutinarios al que no encuentran ideas originales y atractivas que acompañen a tanto derroche visual, tan bello como vacuo en sentimientos y emociones. Una fábula, alejadísima del universo de Lewis Carrol, alarmantemente soporífera en la que la historia es un despropósito total, no porque deba ser lógica tratándose de una película fantástica, mágica y llena de maravillas, sino porque la trama nace viciada desde el principio: comienza con un prólogo que filmaría el mismísimo Gore Verbinski para su nueva entrega de “Piratas del Caribe”, hasta que aparece la intrépida Alicia, que de niña no tiene ya nada, como capitana de un navío en una aventura nocturna y tormentosa resuelta en cuatro planos.

Pero no termina ahí el dislate, si el propio Barton ya nos defraudó un poquito con su primera Alicia, aquí se quitó del medio para que no le pillara el toro y dejó el “morlaco” (la obligada secuela), para un inexperto director sobrepasado por el aparatoso, abigarrado y caro producto, pensado y producido por Tim Burton con el loable propósito de explotar el filón económico y creativo de su primera entrega. El guión no resiste un mínimo análisis, tiene más agujeros que un queso Gruyere, es plano maniqueo y sin matices. Una absurda secuela en la que Alicia vuelve al mundo maravilloso, con todos sus personajes de la anterior entrega, los entrañables y los detestables, trama que se asemeja a la máquina del tiempo, para deshacer entuertos que diría Don Quijote, apoderándose Alicia de la enigmática “cronoesfera” de marras, una especie de bola mágica para modificar el tiempo, creando un caos absoluto en ese universo donde ella pretende modificar el pasado, siendo la propia Alicia perseguida por el tiempo, por mucho que quiera ayudar a su amigo el Sombrerero Loco.

El logotipo de Disney no garantiza buen cine, cuando leo reseñas autocomplacientes de usuarios/espectadores que se conforman con unas migajas de cine, consistente en unas bonitas imágenes y grandes efectos especiales, encuentro muy coherente que los productores y cineastas no intenten ofrecer un cine de mayor enjundia, pues para qué se van a esforzar, si el público se deja embelesar por fuegos de artificio, mientras bebe Coca Cola y engulle palomitas, es el cliente quien propicia con su benevolencia que le den gato por liebre. Esto es un engendro bonito y descafeinado lleno de buenas intenciones, porque aunque muchos piensen que Alicia es un producto infantil, su filosofía debería estar al menos apuntando al mundo de los adultos y este producto lo banaliza. Recomendable para menores de nueve años, que la disfrutarán por su iconografía y le pedirán a sus padres el videojuego de la película para la play-station.
Antonio Morales