Voto de Antonio Morales:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
18 de septiembre de 2014
Nacida de una charla de café con el tertuliano Luis Gª. Berlanga, la idea tuvo la fortuna de dos excelentes guionistas: Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán. Y, para colmo, le cayó en las manos a un director que ansiaba aplicar todo lo que había aprendido, sus conocimientos al servicio de un tema esperpéntico y satírico. A la suma de tantos talentos, Fernán-Gómez añade una gran dirección de actores y una espléndida recreación ambiental. Ese mundo lúgubre que nos remite a toda una tradición cultural hispánica.

En un pueblo sin determinar, Venancio y Paquita Vidal, dos adultos solteros e infantiloides, viven en un viejo caserón familiar dominados por su autoritaria hermana mayor, Ignacia, también soltera que ha pensado vender la casa para emprender juntos un “extraño viaje”. La película narra una truculenta historia tomada de un hecho real de la crónica de sucesos de la época, conocido como “El crimen de Mazarrón”. Barajando lo sórdido con el recio humor negro en el marco de una España retrógrada y plagada de personajes fácilmente reconocibles. Dichos personajes transmiten tanta mezquindad y pobreza de espíritu en los más nimios detalles que su maldad acaba por resultar conmovedora.

Esta “extraña” película (en el mejor sentido de la palabra), goza de una gran audacia, porque tocando temas tan escabrosos logró salir airosa de la abyecta censura. Se inspira claramente en la astracanada, el sainete y el esperpento. Porque el esperpento es más que un género, es más que un estilo y una técnica: es una nueva visión de la realidad, de una realidad descrita a través de una lente deformante, pero avalada por una apuesta estética de estirpe clasicista, que agudiza sus taras y sus defectos. El cineasta nos muestra admirablemente el ambiente rural opresivo y de una lacerante moral represora que condena y frustra los sueños y esperanzas de los personajes.

“El extraño viaje” revela la mugre y la rutina en un tono bufo, documenta lo casposo y lo cutre, retrata un mundo de mentiras y secretos, de una severa fachada tras la cual prevalecen las ambiciones más rancias y los deseos más celosamente ocultos. Es un mundo decididamente marginal, residual, cuyos personajes (perdedores del amor y la vida) carecen de salidas, si no es la muerte, la cárcel, la desesperación de la soledad o la prostitución, como el caso de Angelines (Sara Lezana). Su caldo de cultivo es la represión sexual que subyace en toda la película, un aire malsano se percibe en el caserón de los Vidal (fetichismo, relaciones vagamente incestuosas), sin olvidar la maledicencia de las comadres y las miradas libidinosas de los lugareños. El film respira desesperanza por todo sus poros, que efectúa un retrato atroz de la sociedad de una época y que es una de las obras cumbre del cine Español.
Antonio Morales