Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Western El sheriff Jack Wade (Robert Taylor) salva de la horca a Clint Hollister (Richard Widmarck), un viejo compañero de fechorías. A pesar de ello, su antigua banda, con Clint a la cabeza, no le perdona que huyera con el botín del último golpe y decide enfrentarse a él para recuperarlo. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2014
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupendo western en el que dos antiguos atracadores de bancos, que se conocían desde la guerra civil, están situados ahora a ambos lados de la ley. Jake Wade (Robert Taylor) es ahora un marshal de un pequeño pueblo; mientras que Clint Hollister (Richard Widmark) continúa con su vida delictiva. Igual que Gary Cooper en “El hombre del oeste” de Anthony Mann o Viggo Mortensen en “Una historia de violencia” de David Cronemberg, son hombres que arrastran un pasado inconfesable y que por diversos motivos deben rendir cuentas en un momento determinado, redimirse con ese pasado que les persigue y que deben afrontar irremediablemente.

Un western hermoso que narra una historia de rivalidad y amistad traicionada, aunque sin el tono crepuscular de otros westerns posteriores, que culmina con el enfrentamiento en el decorado más sombrío posible: una ciudad fantasma. William Bowers escribió este guión que gira sobre el pasado y el presente de un fuera de la ley. Transitando por escenarios cambiantes, que entroncan como elemento dramático, ya sea el amanecer o el crepúsculo, el desierto o las montañas rocosas y cimas nevadas, es la geografía del western clásico en un estupendo Cinemascope y en color del operador Robert Surtees.

No se manejan muchos elementos: bastan siete personajes, un botín escondido, unas oportunas referencias al pasado, una mujer defraudada pero enamorada, unos pocos comanches y un polvoriento poblacho para crear un clima de gran intensidad dramática. Una de las características de este lacónico western es la facilidad con que John Sturges describe, entre cabalgadas, charlas junto a la tradicional fogata, enfrentamientos y tensiones, a los dos antagonistas para ir más allá de su primer retrato como arquetipos, el regenerado Jake y el bandido Clint, Widmark compuso aquí uno de sus grandes personajes de villano. Un western sin la popularidad y espectacularidad de otros del mismo autor, que están en la memoria de todos, pero mucho más interesante y humilde.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow