Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Cine negro. Drama. Romance El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve ... [+]
24 de febrero de 2015
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer film de Nicholas Ray como cineasta que apuntala buena parte de las credenciales estilísticas y temáticas por las que Ray sería reconocido. El cineasta de Wisconsin había entrado en la RKO de la mano del productor de este film, John Houseman. “The live by night” es un film negro y sombrío que nunca se estrenó comercialmente en España. La poética de Ray siempre hace alusión a la fatalidad del destino, la juventud inadaptada y arrastrada hacia la violencia y el delito. Pero hay más temas en su interior, la injusticia social, la rebeldía contra el estatus imperante y un lirismo exacerbado.

El film se abre con una toma aérea de un coche en el que huyen unos presidiarios que tomado un rehén. Uno de ellos es el joven Arthur Bowers (Farley Granger), encarcelado por un delito que no cometió, es el primer inadaptado del cine de Ray, sus dos acompañantes son delincuentes habituales que le recordarán al joven la deuda que tiene por haberle ayudado a escapar. Quiere vivir rápido, pero tiene la esperanza de que un tribunal revise su causa. Su posterior viaje hacia ninguna parte, entraña la angustia de la desesperanza en compañía de la chica que ama, Keechie (una adorable Cathy O´Donnell). Un thriller itinerante por una América de rebeldes, prófugos, atracadores, charlatanes borrachos, vendedores de medicinas y casamenteros corruptos.

La misma América rural desolada que transitaron otras parejas situadas al otro lado de la ley por la fuerza de las circunstancias en films de Fritz Lang (Sólo se vive una vez), Joseph H. Lewis (El demonio de las armas) o Arthur Penn (Bonnie and Clyde). Incluso Robert Altman realizó (Thieves like us) que no he tenido ocasión de ver, una nueva versión de la misma novela de Edward Anderson en que se basó la película de Ray. El lirismo del film queda plasmado claramente en esa nota de Arthur a su amada Keechie embarazada: “Te querré siempre”.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Wilson (C)
2018
John Ogunmuyiwa
arrow