Voto de Antonio Morales:
28 de agosto de 2013
Algunas películas poseen una innata y sorprendente capacidad de superar el paso del tiempo, las modas y los estilos, que permanecen frescas y brillantes como en el momento que fueron creadas. Han transcurrido 61 años desde la realización de “Cantando bajo la lluvia” y la he vuelto a ver y disfrutar como la primera vez, la magia de sus imágenes y su poder de fascinación siguen intactos. Auténtica obra maestra del género musical, es la muestra de los sistemas de producción de Arthur Freed en la época dorada del musical de la Metro y de la sabiduría de este dúo de coreógrafos compuesto por Gene Kelly y Stanley Donnen, artífices anteriormente del celebrado “Un día en Nueva York”.

Los créditos declaran que el film ha sido sugerido por la canción “Singing in the rain”, cuando se trata solo de un número musical gozoso en el que el enamorado expresa toda su felicidad cantando y danzando por la calle, sin importarle la lluvia que está cayendo. Mejor es informar que el guión de Adolph Green y Betty Comden – la pareja de autores ya clásicos que aparecen cariñosamente caricaturizados en “Melodías de Broadway 1955”, de Minnelli – quiso ser un homenaje y, a la vez, una sátira del cine de finales de los años 20, cuando el éxito de “El cantor de Jazz” para la Warner obligó a los demás estudios a abandonar sus proyectos silentes y meterse de lleno en el rodaje de películas sonoras.

Cuando alguien le preguntó a Gene Kelly quién era el verdadero autor de un musical, respondió sin vacilar “No hay autores en los musicales, es imposible”. Quería expresar que la autoría se reparte entre toda una serie de artistas, cada uno de los cuales cuida de una parcela del espectáculo. “Cantando bajo la lluvia” es el resultado de la dirección y coreografía de Kelly y Donnen, de la historia de Comden y Green, del diseño de producción de Cedric Gibbons, de la música de Nacio Herb Brown y las letras del propio productor Arthur Freed. Y eso sin considerar que nada hubiera sido igual sin las facultades de “clown” de Donald O´Connor, si Debbie Reynolds no fuera “la niña que nunca tiene que estar en una tarta” o si Jean Hagen no hubiera poseído tanta capacidad de auto parodia.

Los números musicales han quedado para siempre como clásicos. Aparte del espléndido que da título a la obra, destacar el trepidante “Make´em laugh”, el “Moses supposes”, la romántica canción “You were meant for me”, que Kelly canta a la Reynolds en un plató vacío y la apoteosis “Broadway melody”, ambientada en Times Square y la 42th Street, en la que aparece con luz propia una texana de largas piernas llamada Cyd Charisse ¡Nada menos! Nos hallamos una vez más, ante una historia del cine dentro del cine, aunque la reflexión del arte de hacer películas es, en este caso, lúdica, e impregnada de una alegría de vivir que Donnen y Kelly consiguen contagiar al espectador en todo momento. A diferencia de otros exponentes del género, los autores consiguen integrar perfectamente los números musicales en la historia, resultando una obra perfecta.
Antonio Morales