Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
Drama Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse ... [+]
10 de agosto de 2023
Lo mejor que se ha escrito desde la literatura sobre el ajedrez es: "Novela de Ajedrez". Stefan Zweig sabemos que jugó al ajedrez y por lo que nos cuenta no hay la menor duda que comprendió éste excelso arte. Hay dos temas: la tortura y la locura. Y el ajedrez es una especie de tabla de salvación.

Se había tardado mucho el cine en adaptar la muy breve novela de Zweig; más bien un cuento. "The Royal Game", del año 2021 del Director alemán Philipp Stölzl, asumió el reto. Y su resultado es un completo fiasco.

Se prefirió concentrar la película en la Gestapo y sus desmanes. Sólo que todo es muy teatral y forzado. No hay fuerza dramática que de verdad haga creíble lo que se nos muestra. Y con ello se traiciona vilmente el texto de Zweig.

Los que hicieron ésta película no tienen la menor idea de lo que es el juego del ajedrez. Caricaturizaron toda una historia de sobrevivencia desde el aplanamiento más tosco de las situaciones y desaparecieron la atmosfera fantástica que invade al relato.

Quienes hicieron ésta película son unos completos aficionados.
bucefalo