Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Western Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo, y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y complicada. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2016
La mejor cinta de su director, Sergio Sollima y una de las mejores del subgénero del western italiano, y que se ha ido reconociendo con el tiempo. A juzgar por comentarios aquí y allá, muchos cinéfilos la han descubierto, digamos, tardíamente y valorado en su justa medida.
Desarrolla una trama bien urdida, con un muy interesante trasfondo de crítica sociopolítica, lo cual le da un sello y una atracción indiscutible como cine, no sólo de entretención, sino de compromiso y crítica social. Es uno de los méritos de Sollima.
Los personajes centrales, y algunos secundarios, están muy bien perfilados, sobresaliendo un imperial y carismático Lee Van Cleef, quien claramente logra uno de los mejores roles de su trayectoria, sino el mejor. Con su imponente presencia y hacer, inunda la pantalla desde la escena inicial, con esa brillante carta de presentación (véase spoiler), componiendo un caza-recompensas atípico, serio y no sólo veloz y certero con el revólver, sino con un interesante soporte ético-moral que caracteriza su pensamiento y sus acciones.
"¿Ud. creía que soy de los que dispara primero y piensa después?" le dice al mandamás en el momento decisivo. Para mí es el actor N° 1 del sub-género.

Por su parte, Tomás Milian, logra una magistral caracterización de un mexicano marginal, que sobrevive huyendo muy astuto, de una particular humanidad, cierta inmadurez y extraordinariamente hábil con el cuchillo, cualidad que le permite sobrevivir en el Viejo y Salvaje Oeste fronterizo incluso sin saber manejar un revólver. Discrepo de aquellos críticos que señalan que el actor cubano está sobreactuado o demasiado histriónico. No lo creo así, pues el personaje que representa está configurado de esa manera y Milian logra dar con la factura que el rol requería.
Los demás intérpretes también cumplen destacadamente en sus papeles, con un sólido Walter Barnes, que compone un interesante personaje, con el perfil de patrón de fundo de dudosa moral que trata a los hombres como si fueran de su propiedad y que no trepida en saltarse la ley o amañarla a su antojo con tal de conseguir sus objetivos. Tenemos también un convincente Fernando Sancho y una sensual Nieves Navarro, conformando una buena galería de personajes a la altura del interesante guión.

Y por supuesto, vemos muy buenas escenas de acción, persecuciones y balaceras, rematando con un doble duelo, épico y de antología. Este duelo final a dos bandas contribuye decisivamente a elevar la calificación de la película. Uno de los mejores enfrentamientos de los muchos westerns que he visto o me he informado. Claramente a la misma altura de los mejores duelos de Leone.
La película -cómo no- está beneficiada además con la maravillosa banda sonora del maestro Ennio Morricone, quien logra una acertadísima y original partitura, llena de matices, variada en sonidos, muy bien concebida y absolutamente de acuerdo con la historia y con el nombre de la cinta. (Sólo Morricone podía atreverse a adaptar e incluir en un western, y de manera excelsa, una pieza del genio Beethoven). Destaco además, la conmovedora canción de los créditos iniciales y del cierre, interpretada brillantemente por Christy. Es un gran punto a favor. Por algo parte de esta BSO ha sido reiterada en películas muy posteriores, también en comerciales. Tarantino tiene uno de sus temas en "Malditos Bastardos". y uno de sus compases aparece hasta en la última película de Bob Esponja.
La única objeción para no calificarla con nota 10, serían ciertos baches de montaje y escenas algo apresuradas que tal vez debieron acortarse, pero eso en nada afecta el resultado global de la película, lo que transmite y proyecta.
En resumen, estupenda obra de Sollima, en mi ranking personal del spaghetti western, está en 3° o 4° lugar. Totalmente recomendable verla o volver a verla.
Ojo: Ver la versión original extendida.
KRIVO