España España · Málaga
Voto de perfe:
1 de mayo de 2016
Me gustaría comenzar mi honesta opinión haciendo mención a que todas aquellas ideas, rumores, artículos que decían que esta película iba a ser de lo mejor de Marvel y que mostrarían una nueva forma de película dentro de esta saga "Vengadores" no decían ninguna tontería. Tal vez sea por eso de que los mismos medios nos predisponen a que algo nos guste o no, no lo se, pero al margen de ese desconocimiento han acertado de pleno y lo digo antes de explayarme del todo: Capitán América Civil War es una de las películas más redondas y sólidas que he visto de Marvel y, aunque hay cosas que mejorar (como en todo) es desde lejos la que ha encontrado mejor el equilibrio entre acción y madurez, acostumbrados a que ambas no puedan coexistir (Dejando a Nolan a un lado)

Hay algo malo que quiero remarcar de la película y no es Spoiler, y es el propio título de la película ya que esta no debería haberse llamado Civil War, los motivos los siguientes:
Por un lado, y sabemos que las comparaciones son odiosas, con ese mismo título que el cómic y habiendo usado a este como un referente no podemos evitar fijarnos. La Civil War como cómic cumplía como tal, estaban prácticamente todos los personajes involucrados y había verdaderas masacres constantemente y todos involucrados, su nombre era el idóneo, pero en cambio aquí se crea una fusión entre el mismo cómic pero adaptado tanto a los asuntos de los derechos de los personajes en cine como a la historia que cuenta las películas de esta saga. En conclusión, creo que otro nombre habría sido lo más idóneo aunque tampoco lo veo mal si ... aquí debo seguir en Spoiler ...
El otro motivo es que, como un amigo mío me comento y estoy de acuerdo con el, ese motivo, conflicto de la Civil War que separa a los héroes se diluye en la película, en su progreso y ya aquí me meto con la opinión de la trama adaptada a esta saga en cine.

Civil War es el resultado de todos los acontecimientos ocurridos en todas las películas anteriores desde 2008 con Iron Man, un punto en el que no ocurre que simplemente aparece un malo malísimo de otro planeta o una persona de la tierra con inquietudes y ambición de conquistar o destruir el mundo, no ,aquí el enemigo es nuestra conciencia, pararnos a pensar y decidir que es lo más correcto: O aceptar las ordenes del gobiernos y trabajar en su sombra como una forma de redimir nuestras acciones que han arrastrado muertes inocentes o ser libres porque tenemos poder y capacidad para hacer algo que el resto de mortales no pueden hacer y no ser manipulados por unas leyes que regulen nuestra propia identidad. Aquí el héroe ya no es solo un héroe, es una persona humana con debilidades, frustraciones, conflictos e ideas y eso es algo en lo que profundiza la película y rompe con todo ese cliché (si, contamos también con el villano de turno pero no es protagonista como tal y se emplea para generar más cáos y enemistad en nuestros personajes)

No es solo el conflicto de la película lo que hace de esta cinta una cinta diferente, sino también la manera en que ha sido tratada, los mismos directores de "El Soldado de Invierno"(una película genial) han sabido combinar esta con la frescura de "Los Vengadores"( la primera, la segunda dejó mucho que desear) siendo esta una digna sucesora, y se nota en que han sabido perfectamente llevar la trama de la cinta sin caer en los tópicos clichés de muchas otras cintas que hemos visto, Civil War es tratada con respecto, haciéndola madura, eficaz e inteligente, dándole una mayor categoría pero sin perder la acción y la trama de una película de superhéroes (las escenas de acción son de las mejores que una película de este género tenga, mucho más que la edulcorada "La era de Ultrón")

A nivel de guión es muy sólida y se nota que la cinta está en otras manos que la secuela de los vengadores (hago mucha mención a ella no lo puedo evitar)

La aparición de los personajes nuevos ha sido genial, en lo concreto a mi Black Panther me ha fascinado. Sobre nuestros personajes conocidos debo destacar a uno: Iron Man, Tony Stark, es el mejor que ha habido en las 13 películas de esta saga, vemos a un Iron Man débil, con contradicciones, una lucha interna en toda la película y los directores lo alejan del tópico de filántropo y egocéntrico pícaro que ha tenido siempre, sin duda, la estrella de la cinta.
Luego también viuda negra, no tan femme fatal sin llegar a la sumisión de los vengadores 2 (otra vez, lo siento) aunque la interacción con Ojo de Halcón no me ha fascinado precisamente, muy superficial y mirada desde la rapidez de acabar.
Otros que decaen, por ejemplo Visión, personaje que en 2015 me gustó y que aquí ha perdido fuerza y presencia (la escena de la paprika ... en fin ...)
Los demás siguen cumpliendo como siempre, el Capi sabe que quiere de principio a fin, y el Soldado de Invierno adquiere más importancia y da explicación a acontecimientos de la película tanto a esta como a posteriores.

Especial mención también a la música, ya que en estas películas siempre pasa desapercibida porque nunca se le da especial importancia (a excepciones) creo que aquí ha estaba bastante bien hecha y le ha aportado a la película más personalidad (aquí recalco, la película tiene mucha, mucha personalidad)

Con muchísimas ganas de ver como avanza la historia, Civil War da una acción genial y una trama entretenida, sólida, que invita a la reflexión y que no decepciona.
perfe