Voto de Mesonikis:
Serie de TV. Drama. Romance. Bélico Miniserie de TV (2016). 6 episodios. Nueva adaptación de la novela homónima de León Tolstói. La historia, ambientada en Rusia durante el reinado de Alejandro I, gira en torno a varias familias y el triángulo amoroso entre Natasha Rostova, Pierre Bezukhov y Andrei Bolkonsky. (FILMAFFINITY)

Estreno en Reino Unido: enero 2016.
20 de abril de 2016
Que Guerra y Paz es un verdadero deleite para quienes, como yo, gustan de los viajes a través del tiempo gracias a una recreación perfecta de la Rusia de principios del diecinueve es algo que corroboran las cientos de críticas a favor de esta miniserie de seis episodios. Una espectacular puesta en escena que junto a un plantel de excelentes actores convierten a esta producción de la BBC en una joya digna de los mayores elogios. Elogios que también merece la acertadísima elección de un Paul Dano para un impecable Bezújov cuyo rostro, ya de por sí, refleja la pureza y el idealismo que León Tolstoi quiso transferir a ese personaje.
Aun así, y sin pretender menoscabar esta adaptación de 2016, para quienes hemos visto la anterior versión, también de la BBC, de 1972, estos seis capítulos de la actual serie nos han sabido a poco. Con un último episodio en el que solo se escenifican los preparativos de la batalla de Borodino, una de las más grandes de toda la historia, y con los amores y desamores de sus protagonistas pendientes de su desenlace, la impresión que me ha causado, e imagino que a muchos seguidores de la producción de 1972 también, es la de una serie inacabada, pendiente, al menos, de una o más temporadas.
Por lo tanto, si el final de esta producción ha sido ese, al menos, y para consuelo de quienes hemos tenido esa impresión de ver algo a medias, sería ideal que la misma productora reeditase la de 1972, con lo que además de atar cabos sueltos volveríamos a disfrutar recordando viejos tiempos y grandes actores.
Mesonikis