Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cárabo:
9
6,3
1.893
Documental. Bélico Crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios ... [+]
30 de noviembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Korengan es un valle de Afganistan, considerado hoy en día como la zona bélica más peligrosa del planeta. No hay día que no haya un tiroteo entre los tropas estadounidenses y la guerrilla talibán. La película nos muestra la vida diaria durante unos meses de un pelotón estadounidense destinado a la zona. Sus misiones, su trabajo, su camaradería, su miedo, su muerte. Lo más desgarrador de todo es que "Restrepo" es un documental aunque a veces no lo parezca. Y la muerte es de verdad.

Tim Hetherington (fotógrafo ganador del Word Press Photo) y Sebastian Junger, (periodista) realizan un magnífico trabajo documental sobre la vida militar de un pelotón en una zona de conflicto. Rodada toda con cámara en mano, nos hace partícipes de lo que es estar en primera linea en una zona de conflicto. Imágenes duras, muy duras aunque (eso sí, y se agradece) muy alejadas del amarillismo que por desgracia es nota imperante hoy en día en las noticias de televisión. Hetherington y Junger huyen totalmente del regodearse en lo duro de la guerra. Sólo exponen lo que ven (te guste o no) con absoluta objetividad. Sin juicios de valor: el espectador no es tonto.

Y es que "Restrepo" consigue que por un instante te olvides que estás viendo un documental. El montaje, (las entrevistas a los implicados están colocadas en momentos clave, contándote lo que hicieron y por qué), la forma de contarte el conflicto (alternando situaciones medio cómicas de camaradería con otras que te dejan los pelos de punta), todo, está realizado como su estuvieses viendo una película de ficción. Hay momentos en que consiguen que te olvidas que lo que ves es 100% real. Hay momentos, que parece que estés viendo un "Platoon" ambientado en Afganistán. Y esto es digno de elogio en una histroria tan dura como un conflicto de estas características.

Lo mejor: Todo. Quizá sea una de los mejores documentales que yo haya visto.

Lo peor: Que sea todo real, como la muerte misma.

En resumen, uno de los mejores documentales que yo haya visto. Flipante. Y nunca la canción "Touch me" de Samantha Fox ha significado tanto...
Cárabo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow