Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cárabo:
8
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
1 de diciembre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jacques Audiard (no he visto nada más de él) tiene un control de los "tempos" de la acción que te deja perplejo. La historia dura 2 horas y media y el 95% transcurre en un solo escenario (una cárcel); pues bien, la película consigue con el simple hecho del control de la acción, que te intereses cada vez más por lo que te está contando. De hecho, es precisamente cuando acaba la película cuando te das cuenta de la duración de la misma. De chapeau!.

Otro de los aciertos de la película es el magnífico guión e interpretación de cada uno de los actores; sobre todo de los dos protagonistas: uno, como el joven que es ingresado en la cárcel con 19 años y que asistes a su verdadera madurez dentro de la misma; a cómo controla las situaciones y cómo comienza a hacerse un hueco en ese mundo carcelario. Genial cómo nos hace testigo, poco a poco y sin sobresaltos, de su evolución. De miedoso e inexperto a tener la sartén por el mango.

El otro es el mafioso corso, el que controla la situación de la cárcel; el que usa a unos y otros para conseguir sus fines. El llamado "puto amo". Aquí, Jacques Audiard nos relata su involución (también con cuentagotas): cómo pasa de ser el puto amo a uno más. Genial los momentos iniciales y finales de ambos personajes: de un "no me mires a la cara cuando me hables" a la última escena. Genial.

Entre medio, "Un profeta" es un magnífico drama carcelario que huye de todos los tópicos habidos y por haber en este tipo de tramas; nos encontramos ante un drama carcelario más cerca del hiperrealismo que de recurrir a los esteriotipos propios de este cine. Y, dentro de ello, hace un verdadero y muy interesante análisis de la forma de actuar de la Mafia (en este caso corsa, pero bien podría ser siciliana) desde dentro de la propia cárcel. Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes

Lo mejor: La manera tan ágil en que está contada la película (no hay momentos aburridos ni peñazos, todo gracias a un grandísimo montaje) y el uso de la música en determinadas secuencias. La fotografía fría y ruda para enfatizar el ambiente carcelario. Cada una de las interpretaciones, cada uno de los personajes. Como escenas: el primer asesinato que comete en protagonista (asistes a los preparativos y enseñanzas de cómo llevarlo a cabo); la escena del ciervo; y, sobre todo, la escena que ocurre en Paris a cargo del protagonista y su "hermano"; sin contar con el último fotograma con el que logra un perfecto resumen de todo lo que te ha estado contando.

Lo peor: Parece mentira que a una película francesa tenga que decirle que nada, pero es que no le veo que le sobre nada. Me estaré haciendo viejo y demasiado permisivo... :-(((

En resumen, "Un profeta" es una grandiosa película sobre la Mafia, que le encantará a todo aquel que haya disfrutado con "El Padrino", "El precio del poder" o "Los Soprano" (e incluiría hasta "Prison Break", por lo de drama carcelario). De hecho, he leído por ahí que también tiene mucho de "The wire", pero como aún no he visto la serie... :-? Vamos, que sólo le falta que haya sido rodada en tiempo real... :-DDD
Cárabo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow