Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cárabo:
10
Animación. Drama. Comedia Primer largometraje de Adam Elliot, ganador de un Oscar con el cortometraje "Harvey Krumpet". Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Presentada en el pasado festival de Sundance, ganadora del Oso del Cristal del Festival d Berlín, y de todos los premios de los festivales de animacion en donde se ha exhibido, "Mary and Max." es un fantástico drama que se ha convertido en película de culto casi antes de su estreno. Y es que no es para menos.

Realizada enteramente en plastilina con la técnica del stop-motion, Adam Elliot (ganador de un Oscar por el corto "Harvie Krumpet") nos sumerge en una fantástica historia sobre la soledad, la amistad y la necesidad de sentirse querido. Basada en una historia real, "Mary and Max." nos situa en 1974, en Australia, donde una niña de 8 años necesitada de amigos, decide escribir una carta a una dirección de Nueva York elegida al azar. El destinatario no es otro que un solitario hombre de 44 años con sindrome de Asperger. Poco a poco entre los dos surge una amistad a distancia que cambiará sus vidas para siempre.

Adam Elliot ha conseguido una auténtica obra maestra. "Mary and Max." es una maravilla de la técnica, respaldado por uno de los mejores guiones que yo haya leido este año (desde luego sería muy pero que muy injusto que no estuviese nominada al Oscar en este apartado el próximo año); y es que a los 4 minutos te olvidas por completo que estás asistiendo a una historia de plastilina. Y puede que parte de culpa la tengan los magníficos Toni Collete (australiana, doblando a Mary) y Philip Seymour Hoffman (neoyorquino, doblando al Max), sobre todo este último. Un puto crack, junto con el narrador (me recordó a Vincent Price)

Y es que no es sólo la historia que te están contando... sino que es que te crees a cada uno de los personajes, y llegas a empatizar de tal manera con cada uno de ellos... llegas a conocerlos de tal manera que hacía un porrón de años que (no por el sentimentalismo barato (que no lo hay por ningun lado) sino por la historia en la que te sumerjen) el que esto escribe no lloraba viendo una película. Y mucho menos que lo consiguiesen unos putos muñecos de plastilina. Y es que la película en determinados pasajes puede ser muy dura a la vez que muy inteligente sin perder nunca el sentido del humor, alternando histroria con mensaje... No sé, es que la película es brutal y el guión es la leche... :-DDD

Lo mejor: Que no haya dicho ya, la escena en la que suena el "Qué será, será" de Doris Day, de un impacto acojonante. Increible que eso esté hecho utilizando la técnica del "stop-motion". Cada una de las cartas que se mandan, cada uno de los secunadrios (sin desperdicio). La banda sonora, el narrador, Toni Collete, Phip Seymour Hofffman, Eric Bana, la fotografia marrón para Australia y gris para New York, el colorido... hasta que Mary escriba a mano y Max a máquina (de ahí los rótulos del título)... Todo, la verdad. "Mary and Max." es una película para enmarcar...

Lo peor: Quizá algún pasaje de la vida de Mary que te la cuentan demasiado deprisa, pero una es una minudencia sin importancia. La película es redonda.

En resumen, quizá sea la mejor película sobre la amistad, y el preludio de lo que años más tarde significará Internet para muchas personas solas. Una puta obra maestra. Hay que quitarse el sombrero ante Adam Elliot, un puto genio. :-O
Cárabo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow