España España · Valencia
Voto de A POSITIVAR:
Drama. Romance Una mujer soltera regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
Me fui de San Sebastián sin conocer la película ganadora de la Concha de Oro. Aún así, enseguida percibí que "Venuto al Mondo", traducida para nuestras carteleras como Volver a nacer, no iba a tener ninguna opción. Y no sólo por ser un film muy poco festivalero, sino porque la película no tenía por dónde cogerse. La historia: Gemma vuelve a Sarajevo 16 años después de la guerra de los Balcanes con su hijo adolescente para que descubra quién fue su padre real.

Pues resulta que Gemma (Penélope Cruz) tuvo un affaire con Diego (Emile Hirsch) con el que tuvo un bambino. En la actualidad Gemma vive con Giuliano (Sergio Castellito) y con el hijo que tuvo con Diego (Pietro Castellito). Sí. El hijastro de Giuliano es en verdad el hijo real del actor que lo interpreta y en lugar de parecerse al padre se parece al padrastro. Aunque quizá no sea hijo ni de uno ni del otro y tampoco sea hijo de Gemma. Igual no habéis entendido nada, pero es lo que hay. La protagonista se casa hasta tres veces durante el transcurso de la película y, aparte, tiene un muy buen amigo que está enamorado de ella. Ya tenemos el hexágono amoroso. Ahora situemos la acción en la guerra de Bosnia y ya tenemos el culebrón en marcha.

"Venuto al mondo" es un film que utiliza gran parte de los clichés del cine pastelero; bueno, creo que los usa todos: flashbacks, personajes secundarios ridículos y excesivos, historias de amor más cruzadas que las de una pandilla veraniega, imágenes de la guerra a cámara lenta para que te fijes muy bien dónde pegan las balas, diálogos grotescos, etc. ¿Pero por qué chilláis? No, dormir no me iba a dormir. Todas las discusiones que contienen algún tipo de conflicto se desarrollan a grito pelado. Y conflictos había para hacer un par de telenovelas. Además tenemos también el recurso de la música videoclipera constante para reforzar la intensidad dramática. Gritos, música y bombas; una sesión de Ximo Bayo en toda regla. Aún así, lo que más me sorprendió fue la cantidad de finales que tenía la peliculita. Cuando creías que la cosa ya había terminado, se las apañaban para seguir sorprendiéndote. No lo recuerdo muy bien, pero creo que la película tiene cerca de treinta y siete finales. Sin embargo, A positivar tiene su personalidad y a eso se debe: salvemos del naufragio la secuencia de la primera boda de la protagonista, donde el sarcasmo del padre de la novia y el estilo de Penélope pueden hacernos recordar, durante unos escasos segundos, el gran cine italiano que se echa de menos durante todo el metraje.

www.apositivar.com
A POSITIVAR